Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

La primera vacuna contra malaria será lanzada en 2018

Foto: UNICEF/Sebastian Rich
11-17-2016TestKit-malaria-unicef.jpg (18 de noviembre de 2016).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el lanzamiento de la primera vacuna contra la malaria en el mundo está previsto para 2018.

En un comunicado, la agencia de la ONU informó que el proyecto piloto será lanzado en África Subsahariana, por lo que el Director del Programa Global de Malaria de la OMS, Pedro Alonso, afirmó que esta iniciativa es un paso importante en la lucha contra esta enfermedad.

La decisión de producir una vacuna es el resultado de una alianza entre GlaxoSmithKline y la Malaria Vaccine Initiative (MVI) con el apoyo de la Fundación Bill & Melinda Gates, así como de una red de centros africanos de investigación y desarrollo.

La vacuna que pasó por las diferentes etapas de pruebas debe ofrecer protección parcial contra la malaria a los niños de 17 meses a cinco años. La etapa inicial del proyecto costó 15 millones de dólares, aunque los socios prometen una inversión más de 37 millones de dólares para los próximos cuatro años.

No obstante, la OMS advirtió que la vacuna sola no será una forma de prevención absoluta contra la malaria, pero que los pacientes deben complementar la protección usando mosquiteros con insecticidas, pruebas, medicamentos y otras medidas especialmente para los bebés y durante el embarazo.

El Fondo Global de Lucha contra el Sida, la tuberculosis y el paludismo señaló que la alianza histórica para vencer la malaria entre GAVI et UNITAID que se agrega a las tres instituciones de financiamiento de salud más importante del mundo, debe ayudar a combatir esta enfermedad, la cual es una de las causas de muerte de niños en todo el planeta.