Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

La OPS prevé aumento de los casos de cólera en Haití por el huracán Matthew

Foto: OPS
haiti-matthew-02-600px.jpg (07 de octubre de 2016).- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) prevé un aumento importante en los casos de cólera en Haití después del paso del huracán Matthew, por lo que enfocará su respuesta de emergencia en ese país para atender esta enfermedad.

"Nuestros equipos de campo fueron a Jeremie y Les Cayes por aire y nos informan que la devastación es enorme", dijo Jean-Luc Poncelet, representante de la OPS/OMS en Haití.

"Muchas carreteras han sido cortadas, la mayoría de las personas han perdido sus hogares y necesitan alimentos, agua, refugio y saneamiento", agregó.

Más de 300 personas han muerto, en su mayoría en el suroeste de Haití, y unas 350.000 personas necesitan asistencia, según informes preliminares de la oficina de la OPS/OMS en Haití. Es probable que estas cifras aumenten a medida que van llegando las evaluaciones sobre los daños y necesidades en las áreas afectadas.

Debido a las inundaciones y el impacto de la tormenta en la infraestructura de agua y saneamiento, todavía se está evaluando las afectaciones por el paso del huracán por el país.

No obstante, en los cuatro departamentos más afectados por el huracán, GrandAnse, Ouest, Nord-Ouest y Sud, los informes desde el terreno señalan que tres de los siete hospitales están intactos, dos han sido inundados o sufrieron daños, y uno sigue siendo inaccesible por carretera o por teléfono. El hospital Jeremie está muy dañado, y el hospital de HIC en Les Cayes está dañado.

En una conferencia este viernes con la Red de Alerta y Respuesta Global, Sylvain Aldighieri, del Programa de Emergencias en Salud de la OPS, señaló que se estima "que habrán al menos tres grupos geográficos de los brotes de cólera en el suroeste, en la cuenca del Artibonite, y en el Norte".

Estas previsiones se realizaron con base a un modelo matemático que toma en cuenta la acumulación por lluvias, los patrones de agua, las poblaciones desplazadas, y los factores ambientales y de otro tipo. Estos modelos se utilizan para ayudar a la OPS a guiar la vigilancia epidemiológica y las intervenciones en tratamiento, agua y saneamiento para reducir el número de víctimas del cólera, añadió.

"Se estima que las condiciones sanitarias y de agua van a empeorar debido a los efectos del huracán Matthew. Ya se estaban dirigiendo esfuerzos a controlar los casos de cólera y los altos niveles de enfermedades transmitidas por agua o por vectores, pero hay una capacidad limitada para responder a esos desafíos. En la actualidad, existe una necesidad urgente de ampliar significativamente la respuesta para evitar una oleada de casos de cólera y así salvar vidas", explicó Ciro Ugarte, quien dirige el Departamento de Emergencias de Salud de la OPS.

De octubre de 2010 a la fecha, Haití ha reportado más de 790.000 casos de cólera con más de 9.300 muertes. En su punto máximo en 2011, los casos de cólera fueron llegando a un promedio de 6.766 casos semanales. Pese a que aún se reportan nuevos casos de cólera y muertes en los 10 departamentos de Haití, el número de se redujo significativamente de más de 300.000 en 2011 a alrededor de 36.000 en 2015 gracias a los esfuerzos de prevención y control de organizaciones nacionales e internacionales.

En 2016, ya se reportó un promedio de 771 nuevos casos de cólera semanales, con 28,559 casos de enfermedad hasta mediados de septiembre, antes de que llegara el huracán Matthew. Varios brotes localizados resultaron en notificaciones de alerta roja para 14 municipios de los cuatro departamentos de Grande Anse, Ouest, Artibonite y Nord.