Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

La OPS llama a los gobiernos a fortalecer la cooperación y la armonización regional en materia de regulación farmacéutica

Foto: Cortesía de COFEPRIS
Comisionado Federal Julio Sánchez y Tépoz Inauguración RedPARF (2).jpg (19 de octubre de 2016).- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) hizo un llamado a los países de la región a impulsar la cooperación regional para armonizar la regulación farmacéutica a fin de mejorar los sistemas sanitarios y proteger la salud de los ciudadanos.

En un mensaje difundido en la inauguración de la VIII Conferencia de la Red Panamericana para la Armonización de la Reglamentación Farmacéutica, Carissa Etienne, Directora de la OPS/OMS, afirmó que la cooperación entre las naciones es una tarea fundamental para impulsar el fortalecimiento de las acciones en favor de la salud de la población en las naciones del hemisferio.

"Los invito a redoblar sus esfuerzos para cooperar y colaborar para que los sistemas regulatorios se vuelvan una parte integrada de los sistemas de salud y contribuyen activamente en el impacto en la salud", dijo.

Gerry Eijkemans, Representante en México de la OPS/OMS, destacó que las autoridades regulatorias velan por la salud de la población y con su trabajo garantizan estándares de calidad en medicamentos, insumos para la salud y alimentos.

En este sentido, Eijkemans recordó que el huracán Matthew dejó a su paso afectaciones en diferentes países del Caribe, por lo que el trabajo unido y la solidaridad panamericana resultan fundamentales.

El lema central de esta conferencia es la convergencia regulatoria para la salud para fortalecer las capacidades, ampliar el acceso y facilitar la cooperación regulatoria en las Américas en materia de productos farmacéuticos.

La convergencia de los marcos regulatorios para los productos farmacéuticos es importante, señaló Eijkemans, porque el mundo es tremendamente globalizado, e incluso uno puede comprar medicamentos a través de internet.

El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, destacó que gracias a la compra consolidada se ha alcanzado un ahorro de seis mil 141 millones de pesos, con esto, el Gobierno Federal ha podido ahorrar casi 11 mil millones de pesos.

Dijo que con estos ahorros el IMSS sigue comprando medicamentos en mayor volumen. Explicó que ahora, se compra 20% más que en 2012 y la meta es llegar al millón de millones de unidades con los mismos precios.

Esta estrategia, ha permitido reducir los precios de los medicamentos en el mercado público y privado en un 70% durante la presente administración.

El titular del IMSS precisó que los compradores públicos del sector salud trabajan conjuntamente para promover la armonización y convergencia regulatoria, ya que una forma inteligente de ampliar el acceso y promover el intercambio directo entre los países.

Por su parte, el Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Julio Sánchez y Tépoz, resaltó que este foro internacional permitirá estrechar los lazos y generar ideas para enfrentar de mejor manera el reto de fortalecer las acciones en favor de la salud en la región de las Américas.

"México es orgulloso anfitrión de este encuentro de autoridades reguladoras, cuya labor es fundamental para garantizar el acceso de la población a soluciones en salud de la mayor calidad, seguridad y al mejor precio", indicó.