Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

La OPS establece operaciones en las ciudades de Haití para contener posibles brotes de cólera

Foto: MINUSTAH
Haiti Matthew Minustah 9.jpg
(13 de octubre de 2016).- Con más de 1,3 millones de haitianos afectados por el huracán Matthew y ante la amenaza de un aumento de enfermedades diarreicas agudas, incluyendo el cólera, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha establecido, junto al Ministerio de Salud de Haití, equipos de operaciones de campo en Jeremie y Les Cayes, dos de las ciudades más golpeadas tras el paso del ciclón por el país.

Jean Luc Poncelet, Representante en Haití de la OPS/OMS, señaló que la agencia de la ONU está en el terreno para proteger la salud de población de Haití, especialmente en el suroeste de la isla, donde, dijo, "se estima que el 80% de las casas han perdido sus techos y la mayoría de los hospitales han sufrido daños mayores". Poncelet calculó que al menos un centenar de centros de salud han dejado de funcionar.

"Antes del huracán, el país ya tenía serios problemas de acceso a la salud, al agua segura y al saneamiento básico, así como casos de cólera", indicó Poncelet y vaticinó un aumento de esa enfermedad porque "cuando se interrumpe el suministro de agua, el cólera se incrementa", explicó. "Estamos seriamente preocupados por una epidemia de cólera, y es por eso que el Ministerio de Salud, con apoyo de la OPS/OMS, está tomando todas las medidas posibles para evitar que eso ocurra", manifestó Poncelet durante una conferencia de prensa en la sede de la organización en Puerto Príncipe.

Unos 50 expertos en emergencias y desastres, servicios de salud, vigilancia epidemiológica, logística, transporte y comunicación han sido desplegados por la OPS/OMS desde su oficina en Haití, su sede en Washington, y otros países de la región. En grupos multidisciplinarios, los especialistas fueron apostados en Jeremie, Les Cayes y Puerto Príncipe para trabajar junto a la cartera sanitaria haitiana en la coordinación de las operaciones humanitarias en salud, en restaurar la capacidad operativa de los servicios y sistemas de salud, aumentar la disponibilidad de medicamentos y suministros médicos, y cooperar en la organización y la planificación de la respuesta sanitaria a posibles brotes, especialmente de cólera.

Con brotes de cólera dispersos confirmados y en previsión de un aumento en el número de casos, la OPS/OMS envió el domingo pasado kits contra el cólera que contienen soluciones de rehidratación oral, catéteres y tratamientos de cloración del agua para asistir a los pacientes con diarrea aguda y cólera, y salvar vidas.

La organización también está ayudando al Ministerio de Salud a coordinar la asistencia internacional, que ya ha comenzado a llegar al país, para alcanzar en forma efectiva a la población más afectada. Ayer por la mañana, un avión de carga francés arribó con 69 toneladas de suministros. La embajadora de Francia en Haití, Elisabeth Beton, destacó el interés de su gobierno de colaborar con la respuesta nacional de Haití, y envió dos estaciones de purificación de agua para situaciones de emergencia, seis unidades para saneamiento básico e higiene, 13 toneladas de suministros de ayuda médica y primeros auxilios, y kits de tratamientos del cólera.

El embajador de la Unión Europea en Haití, Vincent Degert, dijo que la donación fue resultado de una buena coordinación entre la OPS/OMS y funcionarios nacionales e internacionales, y el ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Haití, Pierrot Delienne, agradeció a la comunidad internacional por las donaciones.

Asimismo, un barco holandés llegó a Haití con suministros y expertos para la rehabilitación de hospitales, así como otras donaciones de Colombia y la República Dominicana.