Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

La ONU y el gobierno de Haití reafirman su compromiso con elecciones "históricas"

La representante especial del Secretario General de la ONU para Haití, Sandra Honoré. Foto: Logan Abassi ONU/MINUSTAH.

El primer ministro de Haití, Evans Paul, se reunió este jueves en la sede de la ONU con Estados miembros, para recabar apoyo internacional para el proceso electoral que se avecina.

Las elecciones son amplias en su escala y complejidad. A partir del 9 de agosto, unos 6 millones de haitianos votarán a 1.280 representantes para administraciones locales, 140 alcaldes, 139 parlamentarios y un presidente. Las diferentes rondas del proceso electoral podrían durar hasta fines de enero y tienen como objetivo restaurar el Parlamento de Haití, que lleva ausente desde enero.

En conferencia de prensa, el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, dijo que la representante especial del Secretario General de la ONU para Haití destacó durante la reunión la importancia de este momento histórico para el país.

"La responsable de la Misión en Haití, la MINUSTAH, Sandra Honoré, aseguró que este encuentro internacional es una gran oportunidad para reafirmar el compromiso común con la consolidación democrática y la solidaridad con las aspiraciones y esperanzas del pueblo haitiano", dijo el portavoz.

Durante el evento, Brasil, Canadá, Noruega y Estados Unidos hicieron importantes contribuciones para ayudar a cerrar la brecha de financiación que amenaza la celebración de las elecciones en Haití. El primer ministro Evans también anunció el compromiso de su gobierno de proporcionar 16 millones de dólares adicionales en fondos para los partidos políticos y reforzar la seguridad de los comicios.

Duración: 1'26″
Producción: Carlota Fluxá
Narración: Jordi Trujols

Read this entry on CINU_Completo_RSS.