Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

La ONU quiere hacer disponibles los tratamientos de salud mental para todos

Foto: OMS/L. Cipriani
Health.jpg (10 de octubre de 2016).- En el marco del Día Mundial de la Salud Mental que se conmemora este lunes, el Secretario General de la ONU afirmó que es esencial poder ofrecer los cuidados de salud mental a todas las personas que los requieren, independientemente de su situación y del lugar donde viven.

"Este año, decidimos llamar la atención sobre la necesidad urgente de proporcionar asistencia inmediata a las personas que se encuentran en angustia sicológica después de haber sobrevivido a una tragedia", dijo Ban Ki-moon.

En su mensaje, el Secretario General señaló que los episodios traumáticos pueden tomar varias formas, puesto que las situaciones de emergencia relacionadas con los conflictos o desastres naturales se producen con un ritmo sin precedentes.

Además, cada año, millones de personas son víctimas de abuso sexual, de crímenes violentos o de accidentes traumáticos.

Ban Ki-moon lamentó que con demasiada frecuencia, las personas que sufren de un trauma no reciben asistencia inmediata o muy poca.

"En las crisis humanitarias, esto se debe a que rara vez hay en estos sitios especialistas en salud mental correctamente capacitados. Sin embargo, es posible capacitar a los primeros intervinientes, como los policías, los bomberos, el personal médico de emergencia y a los agentes humanitarios, para que puedan proporcionar un apoyo sicológico inmediato a los que lo necesitan", explicó.

"Esto es la lección que podemos extraer de la gestión del brote de ébola en Guinea, Liberia y Sierra Leone, y es también el enfoque generalmente usado en Siria y para las miles de personas desplazadas en Grecia, Nigeria y Sudán del Sur", agregó.

El Secretario General comentó que la oferta de apoyo sicológico es solamente uno de los aspectos de los servicios de salud mental que deben formar parte integral de los sistemas de salud nacionales de los gobiernos que están suscritos al Plan de Acción Global para la Salud Mental 2013-2020 de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por lo tanto, es de la responsabilidad de los Estados establecer sistemas sólidos de salud a corto y largo plazo, mientras que las organizaciones civiles deben ayudarlos en sus esfuerzos con la sensibilización, la realización de programas y de estudios.

"En este Día Mundial de la Salud Mental, expresemos nuestra compasión y nuestra empatía por aquellos que sobrevivieron a un episodio traumático y hagamos que puedan recibir toda la atención que necesitan el tiempo que lo requieren", concluyó Ban.