Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

La ONU marca el primer aniversario de la Agenda de Desarrollo 2030

ODS.JPG
(20 de septiembre de 2016).- A un año de su aprobación, la implementación de la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030 atrae la acción mundial y ya se aplica en más de 50 países, según los datos divulgados hoy en una sesión especial de la Asamblea General de la ONU para marcar el primer aniversario de ese plan mundial.

El evento antecedió al inicio del debate de alto nivel de la 71ª sesión de la Asamblea General.

La Agenda 2030 es una plataforma integrada por 17 objetivos dirigidos a la erradicación de la pobreza extrema, el combate a las desigualdades, el empoderamiento de la mujer y el acceso universal a la salud, la educación y el agua, entre otras metas.

Al inaugurar la reunión, el presidente de la Asamblea General, Peter Thompson, propuso que a partir de este año y hasta 2030, se continúe con la práctica de iniciar el debate general con una evaluación de los avances en la implementación de esta hoja de ruta.

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, por su parte, llamó a todas las naciones a actuar y a dar seguimiento a este compromiso.

"El futuro de todos está en juego. Por eso quiero que todas las personas estén informadas y se involucren con la Agenda. Para finales del año próximo esperamos contar con un millón de activistas que divulgarán los objetivos del plan a 2.000 millones de personas", dijo.

Durante la jornada, los embajadores para los ODS, el estadounidense Forrest Whittaker, y la libia Alaa Murabit, hicieron un recorrido de los logros del primer año de implementación de la Agenda, y la sesión concluyó con la participación del tenor italiano y activista de los ODS, Andrea Boccelli.

El cantante estremeció a los asistentes con la interpretación de Nessun Dorma, la famosa ária de la ópera Turandot, de Giacomo Puccini, que comienza con la frase nessum dorma,... que nadie duerma... y concluye con All'alba vincerò, una alusión a la victoria, que se busca alcanzar con la implementación de la Agenda 2030.