Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

La ONU ha recibido sólo 11% de los fondos solicitados para ayudar a Haití tras el paso del huracán

Foto: ONU/Logan Abassi
Haiti-Matthew-big.jpg
(18 de octubre de 2016).- La comunidad de donantes ha respondido de una manera muy pobre al llamamiento humanitario que hizo la ONU el 10 de octubre para asistir a unos 750.000 haitianos afectados gravemente por el paso del huracán Matthew por su país.

El portavoz de Naciones Unidas en Nueva York, Stephan Dujarric, indicó que de los 120 millones de dólares solicitados, se han recibido apenas 15 millones hasta el momento.

Dujarric señaló que más de 175.000 personas están viviendo en 224 albergues temporales y que la destrucción de las escuelas ha dejado sin clases a unos 116.000 niños.

"Más de 1,2 millones de personas, incluyendo a 500.000 menores, necesitan agua potable y saneamiento adecuado para evitar la propagación de enfermedades, especialmente cólera", subrayó el portavoz.

Explicó que las agencias de la ONU han distribuido tabletas purificadoras de agua a unas 475.000 personas, además de que se está proveyendo con cloro a las autoridades locales para que agregue al agua del sistema de tuberías de todo el país.

Dujarric informó que, además, se ha establecido una nueva planta de agua potable que beneficia a 20.000 personas al día en la localidad de Jérémie, una de las más golpeadas por el huracán.

Por otra parte, dijo que el asesor especial de la ONU, David Nabarro, continúa su visita a Haití, donde ha visitado a comunidades afectadas por el meteoro y sostiene reuniones con autoridades de salud para hablar sobre las estrategias para afrontar el cólera.

Con información del Centro de Noticias de la ONU