Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

La ONU festeja sus 71 años y hace énfasis en los 17 ODS

Foto: ONU/John Isaac
BanderadelaONU.jpg (24 de octubre de 2016).- Este lunes se celebra el Día de las Naciones Unidas. La ocasión marca el aniversario de la ratificación el 24 de octubre de 1945 del documento fundacional del organismo, la Carta de la ONU.

En un mensaje, Ban Ki-moon reconoció los esfuerzos de los valientes miembros del personal del organismo desplegado en los epicentros de desastres y violencia, y que responden a las necesidades de las personas más vulnerables del planeta.

Ban recordó que la celebración de este año coincide con un momento de transición del mundo hacia una época de sostenibilidad.

"El mundo por fin va superando la mentalidad que percibía la quema de combustibles fósiles como senda hacia la prosperidad. En un momento en que las temperaturas alcanzan niveles sin precedentes, los Estados Miembros han hecho suyo el Acuerdo de París en un tiempo récord. Esta iniciativa emblemática entrará en vigor el 4 de noviembre", afirmó en su mensaje.

Al hacer alusión al fin de su mandato el próximo 31 de diciembre, Ban dijo que ha tenido el honor de servir a los pueblos del mundo durante la última década, dio las gracias por el apoyo recibido e instó a todos los países a ofrecer su respaldo a su sucesor, Antonio Guterres.

Este lunes se ha anunciado un concierto en el salón de la Asamblea General, bajo el tema "La Libertad Primero". La ocasión será propicia para celebrar y reflexionar sobre el trabajo de la ONU.

Ban Ki-moon, enfatizó sobre las acciones que cada persona debe tomar para alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

"La humanidad entró en la era del desarrollo sostenible desde que los líderes mundiales se comprometieron a mantener la promesa ambiciosa que constituye la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible", declaró Ban en un mensaje publicado este lunes.

"La Organización entra en su 71º año que tiene el enfoque los 17 objetivos que deben llevarnos hacia un futuro mejor para todo en un planeta protegido", subrayó.

Ban Ki-moon comentó que se han logrado importantes avances hacia un futuro más sostenible mediante la aprobación de la Agenda 2030, así como para hacer frente al cambio climático gracias al Acuerdo de París, que entrará en vigor el próximo 4 de noviembre, lo cual representa un récord para cualquier acuerdo global.

"A través de este umbral histórico se encuentra nuestra mejor oportunidad para un crecimiento más verde, más limpio y bajo en carbono", dijo.