Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

La ONU celebra la entrada en vigor del Acuerdo de París

Foto ONU/Eskinder Debebe
05-02-Wind-Farm.jpg (04 de noviembre de 2016).- El Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, adoptado en diciembre pasado, entró oficialmente en vigor este viernes 4 de noviembre, luego que cumplir los requisitos establecidos, es decir, la ratificación de al menos 55 países que representan el 55% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

Este acuerdo entra en vigor poco antes de la COP22 sobre el cambio climático que se realizará del 7 al 18 de noviembre en Marrakech, Marruecos.

Al respecto, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, llamó a los países a aprovechar este momentum e implementar el Acuerdo de París así como la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible con la misma determinación que se tuvo al aprobar a ambos pactos el año pasado.

"Continuamos en una carrera contra el tiempo. Pero con el Acuerdo de París y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el mundo tiene los planes que necesitamos para alcanzar el camino con bajas emisiones y resiliente", dijo Ban.

"Ahora es el momento de fortalecer la resolución global, hacer lo que la ciencia exige y aprovechar la oportunidad de construir un mundo más seguro y más sostenible para todos", agregó.

Ban expresó que "somos la primera generación que realmente siente los efectos del cambio climático, y la última que puede prevenir sus peores consecuencias".

El Acuerdo de Paris establece un camino para que todos los países limiten un aumento de la temperatura, fortalezcan la resiliencia a los "impactos inevitables" del cambio climático, aceleren las acciones y las inversiones para reducir las emisiones de gases contaminantes y mejorar la adaptación a las amenazas del clima.

El objetivo es mantener el aumento de la temperatura global este siglo por debajo de los dos grados centígrados con respecto a los niveles preindustriales.

También insta a aumentar la inversión en nuevas tecnologías limpias dirigidas a los países en desarrollo hasta alcanzar 100.000 millones de dólares anuales para el año 2020.

Nuevo capítulo

Para la ONU, la entrada en vigor de este acuerdo marca el inicio de un "nuevo capítulo para la humanidad" y muestra que los países están tomando en serio su compromiso contra el cambio climático.

Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), señaló que "los importantes y ambiciosos objetivos del Acuerdo de París son desde hoy una realidad para todos los gobiernos. Ahora, todos los países aceptan la responsabilidad de tomar cada vez más medidas frente cambio climático como parte central de sus planes de desarrollo".

Los esfuerzos que se han hecho a nivel internacional para que el Acuerdo de París entrara en vigor en menos de un año, con una rapidez que no esperábamos, reflejan la fuerte voluntad política para avanzar lo más rápidamente posible hacia economías y sociedades bajas en emisiones de carbono y resilientes, como la única forma de evitar los peores impactos del cambio climático.

Recordó que además del Acuerdo de París y de la Agenda 2030, el año pasado también se aprobó el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres.

"Hay que impulsar estos acuerdos en su conjunto para alcanzar con éxito sus objetivos. Para ello se necesita un nivel sin precedentes de concertación de la parte de todos los gobiernos, autoridades locales y regionales, empresas, inversionistas y actores en todos los ámbitos de la sociedad y en todos los países", expuso Espinosa.

"Los esfuerzos se concentran ahora en concluir el importante trabajo sobre los requisitos que van a guiar a los países en la implementación de los objetivos de París, y que lo hagan de manera conjunta con la ambición y rapidez necesarias. En la COP22 esto se va a traducir en lo siguiente", agregó.

Si bien en la COP22 en Marrakch tendrá lugar la primera reunión del órgano de gobierno del Acuerdo de París, será también un momento para reflexionar sobre la tarea pendiente, para que los gobiernos se comprometan en el marco de una nueva agenda para implementar rápidamente el acuerdo.

Además, se impulsará la cuestión sobre el apoyo que los países vulnerables necesitan para tomar sus propias medidas.

Redoblar los esfuerzos

En los últimos días, varias agencias de la ONU, entre ellas el PNUMA, la FAO, ONU Derechos Humanos y la OMS, hicieron un llamado a los gobiernos de todo el mundo a redoblar sus esfuerzos para reducir aún más las emisiones de gases de efecto invernadero.

El Director General de la FAO, José Graziano da Silva, afirmó que la "COP22 debe redoblar esfuerzos sobre el impacto del cambio climático en la alimentación y agricultura".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recordó que el calentamiento global causa problemas importantes en la salud de la población, mientras que el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) urgió a todos los países a incrementar de manera drástica sus esfuerzos para recortar un 25% adicional sus emisiones de gases de efecto invernadero para 2030.