Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

La Misión de la ONU en Colombia desmantela más de 300 caletas de las FARC-EP

Foto: OCHA/ Jihan El Alaily
03-28-2013armstrade.jpg

(27 de julio de 2017).- La Misión de la ONU en Colombia informó que más de 300 caletas de las FARC-EP fueron desmanteladas y que los procesos relativos a la dejación de armas, como son la extracción y la destrucción de municiones y de material inestable, avanzan de manera eficiente y sin mayores contratiempos.

El general argentino Javier Pérez Aquino, jefe de observadores internacionales de la Misión, indicó en conferencia de prensa que hasta la fecha las FARC-EP han informado la ubicación de 779 caletas.

"De esas 779 caletas, se completó el planeamiento de 649. La planificación y coordinación de las mismas ha sido realizada en forma conjunta con la Fuerza Pública, acorde al protocolo correspondiente. Y 304 caletas ya fueron ejecutadas de manera exitosa", dijo.

Las extracciones se llevan a cabo por ex combatientes de las FARC bajo la verificación de los observadores de la Misión de la ONU en Colombia y el acompañamiento de la Unidad Policial para la Edificación de la Paz (UNIPEP), quienes brindan protección al equipo.

La Misión ya ha contabilizado en el terreno casi 800 armas, 282.000 municiones, 3.800 granadas y 694 minas antipersonales, entre otros materiales de guerra.

Respecto a los recientes despachos de prensa que afirmaban que se procesó una caleta en Antioquia sin la presencia del ejército, Pérez Aquino aseguró que "todas las operaciones de la Misión han sido claras, reportadas y ubicadas", y explicó que la extracción de la caleta en cuestión había sido suspendida debido a un error de coordinación con la Fuerza Pública.

"No obstante, ante cualquier situación irregular que eventualmente se pudiese presentar sobre el procedimiento de extracción de caletas, la Misión de las Naciones Unidas en Colombia efectuará las verificaciones correspondientes junto con las partes", agregó.

La ejecución de operaciones de extracción en el terreno por parte de la Misión de la ONU continuará hasta el primero de septiembre. Las caletas que no hayan sido desmanteladas para esa fecha, quedarán a disposición del Gobierno Nacional.

Con información del Centro de Noticias de la ONU