Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

La honestidad y la transparencia son básicas para gestionar la crisis migratoria, señala Colombia

Foto: IRIN/Kristy Siegfried
10-30-2015Conflict_Colombia.jpg (19 de septiembre de 2016).- La cooperación internacional es fundamental en el manejo de la problemática de la crisis de los refugiados y migrantes, al igual que la honestidad y la transparencia, afirmó hoy la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín.

Al participar en la Cumbre sobre el tema que se celebra en la ONU, Holguín afirmó que si hay que plantear soluciones se debe empezar por combatir a las organizaciones del crimen, que se aprovechan y lucran con las expectativas de las personas que buscan una vida lejos de la guerra y los conflictos, la incertidumbre y la pobreza.

"La migración masiva de los últimos años ha generado desafíos insospechados a los países de tránsito y de destino. Los países de tránsito no están preparados y no pueden activar mecanismos de permanencia, porque los migrantes buscan llegar a los destinos del mundo en desarrollo", dijo.

La responsable de la diplomacia colombiana sostuvo que la comunidad internacional, las Naciones Unidas y las organizaciones de asistencia están desbordadas y desorientadas, porque no hay soluciones planteadas ni consensos que guíen de manera temprana para evitar conflictos y mantener las poblaciones en sus hogares.

En otro momento de su intervención, la canciller destacó el trabajo que Colombia ha venido desarrollando con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que le ha permitido alcanzar resultados tangibles en beneficio de las poblaciones de migrantes.

Finalmente, Holguín subrayó que es hora de avanzar hacia un sistema de movilidad internacional segura y trasparente, que proteja los derechos de todos los migrantes, aumente su contribución positiva al desarrollo y que mejore la percepción pública de los migrantes como miembros vitales de las sociedades.

Con información del Centro de Noticias de la ONU