Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

La entrada en vigor del Acuerdo de París podría ocurrir en cuestión de días, confía Ban

Foto: ONU/Rick Bajornas
SGBAN-EU-MARTINSCHULZ-04OCT16-625-415.jpg
(04 de octubre de 2016).- El Secretario General de la ONU manifestó hoy su confianza en que el Acuerdo de París sobre Cambio Climático cobrará vigencia en pocos días.

Ban Ki-moon se encuentra en Estrasburgo, donde participó en una sesión del Parlamento Europeo en la que los parlamentarios se pronunciaron a favor de acelerar la ratificación de ese tratado vinculante.

En declaraciones a la prensa tras recibir el respaldo del Parlamento, Ban recordó que para entrar en vigor, el instrumento requiere ser ratificado por 55 países que sumen el 55% de las emisiones contaminantes a nivel mundial.

Indicó que el Acuerdo cuenta ya con la ratificación de 62 países, lo que satisface la primera condición estipulada en el instrumento, y explicó que se está muy cerca de alcanzar la segunda marca.

"Hasta hoy tenemos países que representan el 52% de las emisiones globales. Con la medida tomada hoy por el Parlamento Europeo, tengo la confianza de que podremos superar la marca de 55% muy pronto, en cuestión de días", dijo Ban.

El 30 de septiembre, los ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea habían convenido ratificar el Acuerdo de París permitiendo que cada país enviara su ratificación directamente a la ONU. Hoy, el Parlamento Europeo aprobó ese convenio de los ministros, dando así luz verde al proceso.

El domingo, la India, uno de los mayores productores de emisiones contaminantes depositó su instrumento de ratificación, acercando más el día de la entrada en vigor del Acuerdo.

Ban afirmó que la decisión del Parlamento Europeo es un reconocimiento a la necesidad imperiosa de afrontar el cambio climático y construir sociedades más seguras, saludables y prósperas.

Con información del Centro de Noticias de la ONU