Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

La Corte Penal Internacional da bienvenida oficial a Guatemala

(13 de julio de 2012).- La Corte Penal Internacional (CPI) dio la bienvenida oficial a la República de Guatemala como el Estado parte número 121 del Estatuto de Roma, su tratado fundacional.

En una ceremonia realizada hoy en La Haya, el presidente del tribunal, el juez Sang-Hyun Song, obsequió al Embajador de Guatemala, Julio Roberto Palomo Silva, una edición especial del Estatuto de Roma, como símbolo del compromiso conjunto con el Estado de Derecho.

Song señaló que durante muchos años Guatemala ha apoyado a la Corte y declaró que estaba "impresionado por la velocidad con la que el país centroamericano se adhirió al Estatuto de Roma desde que se celebraron las elecciones presidenciales en noviembre del año pasado".

Agregó que esa adhesión tiene gran importancia regional, ya que lleva la participación de Centroamérica en el sistema del Estatuto de Roma a una representación casi completa, con sólo dos Estados que aún no son parte: El Salvador y Nicaragua. El magistrado expresó sus esperanzas de que la acción de Guatemala aliente a esos dos países a seguir sus pasos.