Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

La corrupción es una lacra mundial que frena el desarrollo

Día Anti-Corrupción.jpg
(09 de diciembre de 2016).- El Secretario General de la ONU afirmó hoy que el progreso de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible se enfrenta a un obstáculo mayúsculo llamado corrupción.

En su mensaje por el Día Internacional contra ese flagelo, Ban Ki-moon, señaló que ese fenómeno es una lacra mundial que no conoce fronteras y destacó la responsabilidad común de todos los países para ponerle fin.

Ban añadió que la corrupción lastra el desarrollo socioeconómico de las naciones, incrementa la pobreza y acaba afectando a todo el mundo, especialmente a las personas con menos recursos.

El lema para la conmemoración de este año es: "La corrupción: un impedimento para los Objetivos de Desarrollo Sostenible".

El titular de la ONU recordó que el Objetivo 16 de la Agenda 2030 exhorta a los países a disminuir ese fenómeno y a establecer "instituciones eficaces y transparentes que rindan cuentas".

Por su parte, el director ejecutivo de la Oficina contra la Droga y el Delito (UNODC), Yuri Fedotov, indicó que la conmemoración, aparte de aumentar el conocimiento sobre la problemática, representa una oportunidad de buscar fórmulas innovadoras, a través de personas y organizaciones que puedan trabajar juntas para contrarrestar este flagelo.

Entre las medidas para ayudar a los países a crear las instituciones que combatan la delincuencia, Fedotov destacó los programas que buscan prevenir la corrupción a través de actividades educativas.

Con información del Centro de Noticias de la ONU