Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

La CEPAL pide medidas innovadoras y efectivas para defender los derechos de las mujeres

Foto de archivo: PNUD República Dominicana
07-27-2016Dominican.jpg
(24 de octubre de 2016).- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) llamó hoy a aplicar medidas innovadoras y efectivas para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres en la región.

El llamado de la CEPAL está incluido en el estudio Autonomía de las mujeres e igualdad en la agenda de desarrollo sostenible, lanzado este lunes, que ofrece detalles sobre las enormes desigualdades que impiden a las mujeres ejercer su autonomía física, económica y política.

El documento será entregado a las autoridades, funcionarios internacionales y representantes de la sociedad civil que asistirán a la XIII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, que se celebrará en Montevideo, Uruguay, del 25 al 28 de octubre.

En el informe, la CEPAL destaca que en las últimas décadas, la región ha reconocido la importancia y la necesidad de la igualdad de género como elemento sustantivo de la democracia y la justicia, pero remarca que aún persisten desafíos relacionados con las tres esferas de la autonomía de las mujeres - física, económica y en los procesos de adopción de decisiones - y sus interrelaciones.

La Comisión alerta sobre aspectos críticos como la violencia contra las mujeres; la falta de ingresos propios y suficientes; la sobrecarga de trabajo doméstico y de atención a otras personas no remunerado; las dificultades para decidir libremente sobre su vida sexual y reproductiva; así como la representación insuficiente en los espacios de poder, por nombrar sólo algunos ejemplos.

Con información del Centro de Noticias de la ONU