Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

La Asamblea General ratificaría hoy al nuevo Secretario General de la ONU

Foto de archivo: ONU/Manuel Elias
670829-guterres.jpg (13 de octubre de 2016).- La Asamblea General de Naciones Unidas se reúne este jueves para discutir del nombramiento del Secretario General de la Organización durante el periodo 2017-2021. Se prevé que se ratificaría y nombraría al portugués António Guterres, como lo sugirió el Consejo de Seguridad.

Guterres, de 67 años de edad, fue Primer Ministro de Portugal de 1995 a 2002 y Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados de junio de 2005 a diciembre de 2015.

El 6 de octubre pasado, tras una serie de votaciones informales, el Consejo de Seguridad decidió recomendar oficialmente por aclamación a António Guterres como su candidato al máximo cargo de la ONU.

Se espera que la Asamblea General también actúe por aclamación y confirme el nombramiento de Guterres como el nuevo líder de Naciones Unidas.

La sesión de la Asamblea podrá seguirse en directo este jueves a partir de las 10:00 (hora de Nueva York).

Si la recomendación del Consejo de Seguridad es confirmada por la Asamblea General, Guterres sucederá al actual Secretario General, Ban Ki-moon, originario de Corea, quien fue nombrado en 2006 y dejará su cargo a finales de este año.

El nuevo Secretario General entrará en función en enero de 2017 por un periodo de cinco años, el cual puede ser renovado por los Estados miembro por cinco años adicionales.