Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Kerry pide suspender los vuelos en Siria para la entrada de ayuda humanitaria

Foto de archivo: ONU/JC McIlwaine
557292-kerrycouncil.jpg
(21 de septiembre de 2016).- El secretario de Estado de Estados Unidos pidió hoy que se suspendan todos los vuelos en las zonas por donde pasan rutas de acceso humanitario en Siria como un primer paso para reactivar el alto el fuego en ese país.

Esa medida podría volver a dar credibilidad a los esfuerzos por poner fin al conflicto, sostuvo John Kerry en una sesión especial de alto nivel sobre Siria del Consejo de Seguridad de la ONU.

"Pienso que para recuperar la credibilidad en el proceso, debemos tratar de que aterricen inmediatamente todos los aviones que sobrevuelan esas áreas clave para que no escale más la situación y para permitir que la asistencia humanitaria entre sin impedimentos", dijo.

Tras referirse al ataque del lunes a un convoy humanitario y al bombardeo a un hospital la noche del martes, Kerry urgió a todas las partes a cumplir con los compromisos acordados previamente y a demostrar su disposición de implementar un alto el fuego genuino de inmediato.

El jefe de la diplomacia estadounidense responsabilizó al gobierno sirio de la agresión a la caravana humanitaria y lo acusó de sabotear los esfuerzos de paz, al igual que lo hacen los grupos terroristas al-Nusra e ISIS.

Agregó que tanto Siria como Rusia, cuyo canciller Sergei Lavrov se había dirigido al Consejo antes que él, deben aceptar sus responsabilidades, como lo hizo Estados Unidos cuando cometió el error de bombardear a las tropas sirias y matar a decenas de soldados.

Finalmente, Kerry aseveró que el proceso de negociaciones lanzado en Ginebra sigue siendo la mejor opción para lograr la paz en Siria e instó a la comunidad internacional a apoyarlo.

"El futuro de Siria pende de un hilo. Urjo a este Consejo a no darse por vencido y a respaldar los pasos delineados en Ginebra por Estados Unidos y Rusia. Llamo a todas las partes en Siria y a quienes las apoyan. Llamo a todos los miembros de la oposición a cooperar y reavivar este plan", concluyó Kerry.