Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Invertir en niñas adolescentes permite combatir la pobreza, violencia, exclusión y discriminación

Foto: CINU México/Antonio Nieto
DiaMundialPoblacion UNFPA (11 de julio de 2016).- Una inversión y apoyo eficaces a las niñas adolescentes facilitan la transformación del mundo y permiten combatir la pobreza, la violencia, la exclusión y la discriminación, aseguró Arie Hoekman, Representante en México, Cuba y República Dominicana del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

En conferencia de prensa en el marco del Día Mundial de Población que se celebra cada 11 de julio, Hoekman afirmó quelas niñas adolescentes son el segmento de la población que menos reciben apoyo y financiamiento.

Además, estas personas enfrentan riesgos importantes como el matrimonio forzado cuando aún son niñas, costumbres nocivas para salud como la mutilación genital, violencia en el noviazgo, embarazo precoz, enfermedades de transmisión sexual y violencia sexual, entre otros.

"Las niñas adolescentes tiene el derecho a una vida segura, saludable y con acceso a educación, no sólo durante estos años críticos de su formación, sino también a medida que vayan madurando para convertirse en mujeres adultas", dijo el funcionario de la ONU.

"Es justamente invirtiendo más en las niñas adolescentes que se pueden lograr los mayores retornos a la inversión", afirmó.

Agregó que si se les proporciona un apoyo eficaz durante sus años de adolescencia, estas adolescentes tienen el potencial para transformar el mundo - lo mismo en su calidad de adolescentes empoderadas de hoy que en su calidad de trabajadoras, madres, empresarias, mentoras, jefes de familia y líderes políticas de mañana.

"Asegurar los derechos de las niñas adolescentes significa asegurar los derechos de las mujeres. Pero también implica replantear las relaciones de género, desde la infancia y edificar modelos alternativos de ser mujeres y hombres, con el fin de construir nuevas formas de relacionarse entre personas adultas", comentó Hoekman.

Recordó que la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de la ONU incorpora un objetivo enfocado a la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas, lo cual llama a todos los países a erradicar todo tipo de discriminación contra de ellas.

Por lo tanto, UNFPA plantea que invertir en las niñas adolescentes es la mejor oportunidad para interrumpir la transmisión intergeneracional de la pobreza, la exclusión, la discriminación, la violencia, además de alcanzar el desarrollo equitativo y sostenible de la población, tanto en lo económico, social y cultural como en lo político.

"No existe una inversión más inteligente y con mayores retornos y es igual de importancia para un país desarrollado como Japón como un país de renta media alta como México o un país pobre", señaló.

Hoekman reconoció los esfuerzos del gobierno mexicano por haber lanzado la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo entre Adolescentes (ENAPEA) e instalado el Sistema de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

Todos ganamos

Particia Chemor, Secretaria General del Consejo Nacional de Población (CONAPO), señaló que en México hay 5.5 millones de niñas adolescentes de 10 a 14 años, las cuales representan el 4.5% de la población nacional.

Si bien reconoció que el 54% de la población de menos de 18 años se encuentra en situación de pobreza, como lo señala el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, comentó que la reducción de la pobreza empieza con los niños, las niñas y los adolescentes.

"Cuando invertimos en las niñas adolescentes, todos ganamos", dijo.

A su vez, José Manuel Azpiroz, Director General de Cohesión e Inclusión Social de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), indicó que el futuro del país depende de las capacidades que desarrollen niñas, niños y adolescentes en esta etapa de su vida.

"Invertir en la infancia es una apuesta estratégica para contribuir al desarrollo del país. La inversión en niñas y adolescentes tiene una tasa de retorno de inversión pública en el corto plazo. Genera dividendos intergeneracionales en forma de educación, salud, nutrición y empleo para la siguiente generación", expuso.

Entrevista con Arie Hoekman
Entrevista con Patricia Chemor