Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Instalan en México 33 huertos escuela

Foto: FAO México/Fernando Reyes Pantoja
huertos (04 de octubre de 2016).- La Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) capacita a los 40 profesionales técnicos que serán responsables de los 33 huertos escuelas que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) dispondrá en todo el país.

La FAO otorga el acompañamiento técnico para capacitar a personal del componente Desarrollo Comercial de la Agricultura Familiar (DCAF) que serán responsables de la implementación eficiente y sostenible de los huertos en zonas urbanas y periurbanas que se instalarán en cada uno de los 33 estados del país.

En la inauguración ayer del primer huerto escuela en el parque Tlaltenango en Cuernavaca, Morelos, Eduardo Benítez Paulín, Representante Asistente de Programas de la Representación en México de la FAO, manifestó la importancia de impulsar la horticultura urbana y periurbana en un contexto en el que el crecimiento poblacional se está concentrando en las ciudades.

"La producción agrícola, en su mayoría se da en las áreas rurales, pero hoy la población se acerca cada vez más a las ciudades, el 80% de la población ya vive en áreas urbanas y periurbanas, esto demanda nuevos quehaceres y necesidades", apuntó.

Rafael Ambriz Cervantes, Delegado de la SAGARPA en el estado de Morelos, comentó que serán estos técnicos serán quienes impulsarán a que los beneficiarios vuelvan a producir alimentos en sus casas.
"El proyecto piloto de Huerto Escuela es importante ya que ahí se enseñará a las personas, se les guiará y motivará a que cultiven su propio alimento", afirmó.

Por su parte, Cuauhtémoc Blanco, Alcalde de Cuernavaca, subrayó la importancia que tiene en la población urbana el que tengan contacto con la naturaleza al cultivar hortalizas y otros alimentos que ayudan a mejorar la salud y aprovechar mejor los espacios.

"Estamos comprometidos a seguir apoyando la creación de huertos que despierten el interés de participar en la siembra, cosecha y cuidado de uno de ellos", expuso.

Los talleres se complementarán con 20 días de trabajo de seguimiento y acompañamiento en campo por parte de la FAO.

El Componente DCAF de SAGARPA considera la implementación de huertos familiares y con la finalidad de fortalecer las actividades de los agricultores familiares, por lo que se instalarán Huertos Escuela, que serán ejecutados mediante convenios con gobiernos municipales, otras instancias gubernamentales, universidades, u organizaciones de la sociedad civil que tengan como objetivo la promoción de huertos.