Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Instala Senado de México grupo de trabajo sobre la Agenda 2030

Foto: CINU México/Pierre-Marc René
Senado (08 de septiembre de 2016).- El Senado de México instaló este jueves el Grupo de Trabajo para el Seguimiento Legislativo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas con el propósito de acompañar al gobierno mexicano para implementar la Agenda 2030 y cumplir con sus 169 metas en el país.

En su participación en este evento, Antonio Molpeceres, Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en México, resaltó que "el reto es lograr su eficaz implementación. Si bien esta Agenda es universal, su instrumentación requiere una estrategia nacional".

"De cierta forma esta Agenda 2030 es como el Plan de Desarrollo del planeta Tierra para los próximos 15 años, y aplica a todos los países del mundo", agregó.

Señaló que los países de América Latina y el Caribe, incluido México, ya han comenzado a tomar acciones para implementar los ODS.

Estas medidas van desde la elaboración de mapeos de políticas existentes y la asignación de responsabilidades a las secretarías de Estado, hasta la identificación de prioridades y áreas de oportunidades de política pública, así como la creación de comisiones para la institucionalización de la aplicación de la Agenda 2030.

También se trabaja en la recopilación de datos para monitorear el progreso.

"Desde el Sistema de las Naciones Unidas en México, celebramos la instalación de este grupo de trabajo para dar seguimiento y respaldo desde la perspectiva legislativa a la implementación de la Agenda 2030", dijo.

Recordó que para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible todos deben participar, es decir, los gobiernos nacionales y locales, los legisladores, la sociedad civil, las empresas, así como la ciudadanía en general, entre otros.

"Los grupos parlamentarios pueden desempeñar un papel central en repensar la forma en la que las políticas se construyen y se llevan a cabo. Pueden ayudar a orientar los programas nacionales hacia los objetivos de desarrollo sostenible.

"Ustedes pueden traer los puntos de vista y aspiraciones de sus ciudadanos a la arena global, a través de la ayuda oficial para el desarrollo y los recursos internos, pueden asegurar que los esfuerzos de desarrollo sostenible reciban la financiación que necesitan. También pueden promover la igualdad de género entre sus propias filas", comentó al citar las palabras del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon.

A su vez, la Senadora y Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales del Senado, Laura Rojas, afirmó que la Mesa Directiva de la cámara alta del Congreso mexicano decidió conformar este grupo de trabajo para dar seguimiento y respaldo desde el Poder Legislativo a la implementación de los ODS en el país.

Este grupo de trabajo está conformado por los presidentes de 17 comisiones del Senado.

"Este esfuerzo se complementará a aquellos hechos desde el Poder Ejecutivo, particularmente facilitará la labor del Consejo de Alto Nivel para el Cumplimiento de los ODS, cuya formación fue anunciada desde el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible el pasado 19 de julio", indicó.

El desafío de la implementación de los ODS, dijo, no es menor, puesto que la Agenda 2030 reconoce que para que haya un mundo más próspero para todas y todos, es necesario enfrentar retos en materia de paz y justicia; de calidad en el acceso a los servicios; en la defensa y garantía de los derechos; en la transversalidad de las políticas públicas; en temas presupuestales; pero también en cuestiones relativas al medio ambiente y al cambio climático.

Gina Casar, Directora Ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), afirmó que la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de la ONU representa una oportunidad para impulsar soluciones incluyentes para los retos que la humanidad enfrenta a nivel global y construir sociedades más sustentables, más justas y prósperas.

Señaló que cada uno de los gobiernos deberá promover la participación activa de todos los actores a fin de instrumentar políticas conducentes al bienestar de las personas, fomentar un crecimiento económico inclusivo y proteger el medio ambiente.

"Esta es una de las principales ventanas de oportunidad que tiene México y la instalación de este grupo de trabajo será fundamental para alcanzar la inclusión de todos estos actores", dijo.

"Este esfuerzo (del Senado) y este mecanismo del Grupo de Trabajo del día de hoy, permiten tener la coherencia de políticas entre los diferentes sectores del desarrollo y respecto a las tres dimensiones de desarrollo social sostenible; repito, social, económico y ambiental, procurando que el cumplimiento de un objetivo no vaya en detrimento de otro y para no dejar a nadie atrás", añadió.