Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Inauguran el Segmento de Alto Nivel de la COP13 sobre Biodiversidad

COPGH.jpg (02 de diciembre de 2016).- La 13 Conferencia de Naciones Unidas de Biodiversidad (COP13) empezó este viernes en Cancún, México, con la inauguración del Segmento de Alto Nivel con un fuerte llamado para que los países hagan un mayor compromiso para enfrentar los retos que la destrucción de la diversidad biológica representan para el futuro del planeta.

Erik Solheim, Director Ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), afirmó que "la protección de la biodiversidad es un imperativo moral y una urgencia económica", debido a que en las últimas tres décadas se ha perdido el 10% de la biodiversidad del planeta, lo que representa en tamaño a la mitad del Amazona.

Representantes de más de 190 gobiernos se reúnen en Cancún, México, para negociar acuerdos y compromisos que den impulso a la conservación y uso sustentable de la biodiversidad y tomar medidas y decisiones para poner fin a la destrucción de la biodiversidad en el mundo.

La reunión de dos semanas dará seguimiento al Plan Estratégico para la Diversidad Biológica y las Metas de Aichi que deben alcanzarse para 2020.

El Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) consiste en un marco de acción global de diez años mediante el cual los países se comprometen a proteger la biodiversidad y mejorar los beneficios que esta proporciona para el bienestar de las personas. Está conformado por una visión, una misión y 20 metas globales (denominadas Metas de Aichi).

El CDB advirtió que los dos tercios de estas metas no están en marcha a pesar de que faltan cuatro años para su cumplimiento, lo cual puede representar consecuencias serias para el bienestar de la población, a menos de que se realicen mayores esfuerzos en los próximos años.

Las metas establecen medidas para reducir las pérdidas de habitat natural e impulsar la agricultura y pesca sostenible, entre otros.

"Si queremos salvar la biodiversidad, debemos trabajar con estos sectores que dependen de la biodiversidad y cuyas actividades tienen un impacto considerable en nuestro planeta", dijo Braulio Ferreira de Souza Dias, Secretario Ejecutivo del CDB.

"La agricultura, la industria forestal, la pesca y el turismo son sectores importantes, cuyas actividades necesitan tomar en cuenta de manera coherente la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad", agregó.

Erik Solheim afirmó que "los gobiernos han hecho compromisos ambiciosos para alcanzar las Metas de Aichi, pero estas declaraciones deben ir con acciones a nivel nacional".