Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Inauguran Foro Internacional de Arte en Tránsito

Foto: CINU México/A Nieto
Foro Arte en Tránsito (9 de mayo de 2016).- La Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Secretaría de Cultura inauguraron este lunes en la capital mexicana el Foro Internacional de Arte en Tránsito con el propósito de analizar el fenómeno migratorio desde la creatividad artística.

En el evento de tres días participan artistas, diputados, políticos, curadores, documentalistas, críticos, así como científicos sociales involucrados en el tema de la migración y la cultura.

"Queremos proponer a los artistas una reflexión colectiva en torno al tema del arte y la migración. (...) La migración no es sólo una solución desesperada para mejorar una calidad de vida que es legítima y no significa sólo atravesar fronteras políticas entre los estados, sino significa casi una forma de estar en el mundo", dijo en entrevista con CINU México Nuria Sanz, Representante y Directora de UNESCO en México.

Agregó que el objetivo del foro es promover de una manera distinta y proyectar una mirada complementaria a los que hacen los geógrafos, demógrafos y politólogos sobre el fenómeno migratorio.

"Pensamos que en México hay una extraordinaria reflexión ya hecha. Ojalá en muchos países que están afectados por la migración hubieran tenido la producción que tiene el Colegio de la Frontera Norte, que hubiera sitios donde el arte forma parte de una manera de reflexión profunda como ocurre en Tijuana y en tantos otros lugares de México", comentó Sanz.

"La creatividad cultura es un factor a favor de desentrañar todo lo terrible que ocurre, no lo vamos a negar, pero también pensamos que tenemos una responsabilidad por ampliar el marco de reflexión y lo queremos hacer con los artistas", explicó.

De acuerdo con el Informe sobre las migraciones en el mundo 2013 de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el número de refugiados bajo el mandato del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) superó los 10 millones, mientras que el de desplazados internos se aproximó a los 29 millones.

Desde 2015, la UNESCO México ha desarrollado diversas actividades sobre el binomio Migración y Cultura, para analizar el fenómeno en sus múltiples dimensiones y con el interés de entenderlo como un derecho humano, un propiciador de diversidad cultural y de diálogo, así como un baluarte de la creación humana.

"Sabemos que la migración ha sido siempre un factor clave para el desarrollo cultural, social y económico, y es ahora más importante que nunca construir políticas que reconozcan su contribución positiva, su capacidad para regenerar la diversidad y su responsabilidad de proteger los derechos culturales de quienes migran, en el entendido de que se avecinan nuevas cifras para un fenómeno en crecimiento", señaló Sanz.

A su vez, José Luis Martínez, director de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Cultura, comentó que la migración ha existido siempre y es parte fundamental en la construcción de las sociedades.

Afirmó que la cultura y la migración tiene una vinculación importante especialmente para la preservación de los raíces y del idioma de los migrantes, así como para la protección de sus derechos.

Fotogalería del Foro Internacional de Arte en Tránsito