Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Impulsaré la diplomacia para la paz, dice António Guterres

Foto de archivo; ACNUR/Jean-Marc Ferré
10-05-2015Guterres_Refugees.jpg (14 de octubre de 2016).- António Guterres afirmó que durante su mandato como Secretario General de la ONU buscará impulsar la diplomacia como un vehículo para alcanzar la paz.

Poco después de ser nombrado al máximo cargo de Naciones Unidas por aclamación en la Asamblea General para el periodo 2017-2021, Guterres dio una entrevista a Radio ONU en la que destacó que es necesario que los países entiendan que son más las cosas que los acercan que las que los alejan.

"La prioridad fundamental es un impulso en la diplomacia para la paz", dijo.

"Estamos asistiendo a una multiplicación de conflictos que es terrible, conflictos que están interconectados y que están también en conexión con el terrorismo en esta forma nueva, global del terrorismo, que es una amenaza en todas partes del mundo", abundó el nuevo Secretario General.

António Guterres también afirmó que las diferencias son enriquecedoras: "Creo que hay que explicar a los Estados miembros que muchas veces están en conflicto o influenciando partes de un conflicto que hoy lo que nos divide es muy poco comparado con esta necesidad absoluta, este interés común absoluto de terminar con esta proliferación terrible de conflictos y de crear las condiciones para que la paz sea predominante y la seguridad global sea asegurada a nuestros ciudadanos", apuntó.

Con respecto a cómo espera liderar la ONU, señaló que promoverá la participación de la gente para lograr una Organización más eficiente que oriente cada vez más sus recursos a quienes debe servir.

Guterres subrayó que es su intención conseguir esta meta con decisión pero sin una lógica autoritaria, por medio del diálogo y la persuasión para que todos consideren suya la Organización.

"Espero que sea posible que en las Naciones Unidas hagamos un grande esfuerzo para tornar la Organización en una más eficaz y, sobre todo, más dirigida a quienes la necesitan. Más descentralizada. Más vinculada a los problemas de la gente en todos lo rincones del mundo donde las Naciones Unidas desempeñan un papel tan importante", concluyó Guterres.

Con información del Centro de Noticias de la ONU