Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Impulsarán en Cancún la biodiversidad como motor del desarrollo sostenible

Foto de archivo: UNESCO
04-12-unesco-tehuacan.jpg (01 de diciembre de 2016).- Representantes de más de 190 gobiernos se reunirán a partir de este viernes en Cancún, México, para negociar acuerdos y compromisos que den impulso a la conservación y uso sustentable de la biodiversidad y tomar medidas y decisiones para poner fin a la destrucción de la biodiversidad en el mundo.

Durante la inauguración de la 13 Conferencia de las Partes (COP13) del Convenio sobre la Biodiversidad, las Naciones Unidas hará un llamado a los negociadores para impulsar sus esfuerzos para proteger los ecosistemas y frenar la pérdida de biodiversidad, a fin de apoyar la seguridad alimentaria y sanitaria de millones de personas en el planeta.

La reunión de dos semanas dará seguimiento al Plan Estratégico para la Diversidad Biológica y las Metas de Aichi que deben alcanzarse para 2020.

El Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) consiste en un marco de acción global de diez años mediante el cual los países se comprometen a proteger la biodiversidad y mejorar los beneficios que esta proporciona para el bienestar de las personas. Está conformado por una visión, una misión y 20 metas globales (denominadas Metas de Aichi).

El CDB advirtió que los dos tercios de estas metas no están en marcha a pesar de que faltan cuatro años para su cumplimiento, lo cual puede representar consecuencias serias para el bienestar de la población, a menos de que se realicen mayores esfuerzos en los próximos años.

Las metas establecen medidas para reducir las pérdidas de habitat natural e impulsar la agricultura y pesca sostenible, entre otros.

El CDB señaló que el cumplimiento de las Metas de Aichi tendrá efecto sobre el alcance de tres agendas acordadas el año pasado, es decir, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el Marco de Sendai sobre la Reducción del Riesgo de Desastres y el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.

La diversidad biológica, indicó el Convenio, tiene el funcionamiento de los ecosistemas y proporciona los servicios de los ecosistemas esenciales para el bienestar humano. Ella garantiza la seguridad alimentaria, la salud humana, el suministro de aire y agua potable, contribuye a los medios locales de subsistencia y al desarrollo económico para reducir la pobreza.

"Si queremos salvar la biodiversidad, debemos trabajar con estos sectores que dependen de la biodiversidad y cuyas actividades tienen un impacto considerable en nuestro planeta", dijo Braulio Ferreira de Souza Dias, Secretario Ejecutivo del CDB.

"La agricultura, la industria forestal, la pesca y el turismo son sectores importantes, cuyas actividades necesitan tomar en cuenta de manera coherente la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad", agregó.

En un comunicado, Erik Solheim, Director del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), afirmó que "los gobiernos han hecho compromisos ambiciosos para alcanzar las Metas de Aichi, pero estas declaraciones deben ir con acciones a nivel nacional".

"Si los países no asegurar the las metas nacionales estén determinadas y alcanzadas, su ambición sólo se quedará en el papel", advirtió.

La COP13 - a la que participarán cerca de 10.000 personas - se enfocará particularmente sobre la integración de la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad en los planes, programas y políticas sectoriales e intersectoriales con énfasis en los sectores agrícola, forestal, pesquero y turístico.

Se espera que este tema esté plasmado en la declaración ministerial que será adoptada en el Segmento de Alto Nivel y en una de las decisiones de la COP13.