Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Impulsan una mejor nutrición en comedores comunitarios

Foto: FAO/Ana María Luna
unnamed (17).jpg
(30 de noviembre de 2016).- La Oficina de la FAO en México y la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) impulsan una mejor nutrición en los comedores comunitarios del país con el desarrollo de materiales educativos y metodología participativa y una campaña de educación en alimentación y nutrición con perspectiva de género y multiculturalidad, que llegará a 18 mil beneficiarios de 180 comedores comunitarios en el país.

La SEDESOL arrancó, con el apoyo de la FAO, una campaña de educación en alimentación y nutrición con perspectiva de género y multiculturalidad, que llegará a 18 mil beneficiarios de 180 comedores comunitarios en el país.

El inicio de esta campaña se dio con la realización de un taller nacional con el que se busca fortalecer las capacidades de los y las Promotores de comedores comunitarios de todos los estados de la república mexicana.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), acompaña técnicamente a la SEDESOL, con el desarrollo de materiales educativos y metodología participativa como lo es la comunicación para el desarrollo.

Durante la inauguración del taller, Alejandro Cruz Sánchez, Director General de Participación Social de SEDESOL, afirmó que el tema de equidad de género es fundamental para incorporarse en los comedores y tener así la participación de hombres y mujeres de manera igualitaria.

"Más de la mitad de los promotores de SEDESOL y el 95% de los 60.000 voluntarios en comedores son mujeres. Saber que todos tenemos los mismos derechos para lograr el bienestar es una prioridad a desarrollar en los comedores comunitarios", expuso Cruz Sánchez.

Fernando Soto Baquero, Representante de FAO en México, resaltó el hecho que el programa de comedores comunitarios en México es parte del sistema de protección social, además de tener un importante rol para influir en los hábitos alimenticios de los beneficiarios.

"Los comedores permiten ampliar el acceso a los alimentos, pero se complementan con otras serie de acciones federales y estatales que tienen que ver con transferencias condicionadas y seguridad social, que buscan que las familias tengan una base mínima de protección", expresó Soto Baquero.

Para el funcionario internacional los comedores comunitarios son un lugar de encuentro y participación social y comunitaria, donde hombres, mujeres y niños pueden aprender sobre los valores para erradicar la pobreza como el voluntariado, la solidaridad y la tolerancia.

"Con este taller se inicia en el país una campaña de educación nutricional con perspectiva de género y multiculturalidad. Los comedores comunitarios tienen una gran influencia para transformar la dieta y hábitos alimenticios de quienes los utilizan", finalizó el Representante de FAO en México.