Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Impulsan en Honduras protección de migrantes hondureños en México

Foto: Cortesía ACNUR México
migrantes

(31 de mayo de 2016).- La Organización Internacional de Migraciones (OIM) y la Secretaría de Relaciones Exteriores y de Cooperación Internacional (SRECI) de Honduras lanzaron un proyecto para mejorar la atención a los migrantes, identificar las violaciones a los derechos humanos y promover los servicios de protección de los migrantes hondureños en México.

El proyecto apoyado por el Fondo de Desarrollo de la OIM y realizado a través del servicio consular hondureño, incluye la creación de un sistema de registro e información que contribuirá a identificar y asistir a los migrantes vulnerables que necesitan protección o que han sido víctimas de abuso.

El jefe de la misión de OIM para El Salvador, Guatemala y Honduras, Jorge Peraza Breedy, afirmó que el sistema también ayudará a automatizar el intercambio de información entre la SRECI y sus contrapartes dentro y fuera de Honduras.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras ha logrado avances en la atención que proporciona a la población migrante. Seguiremos contribuyendo en fortalecer sus capacidades para identificar, proteger y atender a los migrantes en tránsito, a su destino y su regreso", dijo.

La OIM ayuda a Honduras a capacitar el personal de su red consular en México y de la Dirección General de Protección a los Migrantes Hondureños.

La agencia explicó que la capacitación incluye temas como los estándares internacionales de derechos humanos; la Ley de Protección de los Migrantes Hondureños y sus Familiares; así como las leyes migratorias vigentes en México. El personal también será capacitados en técnicas de observación y sobre cómo analizar y documentar los casos de abuso a los derechos humanos.

Según la OIM, la red consular hondureña en México juega un papel estratégico en la protección de los derechos humanos de los migrantes. Está instalada en áreas claves incluyendo, Tapachula, Veracruz, Ciudad de México y San Luis Potosí. Las oficinas consulares de Honduras también están ubicadas en Acayucán, Tenosique y Saltillo.