Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Impulsan comunicación de riesgos y participación comunitaria para combatir el Zika

Foto: Cortesía OPS/OMS
zika.jpg (18 de mayo de 2016).- La educación de las comunidades y la capacitación de las mujeres para prevenir la transmisión del virus del Zika son el centro de un nuevo esfuerzo de colaboración de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Fundación CDC, dirigido principalmente a las embarazadas en los territorios de Estados Unidos y en los países de las Américas.

Estos esfuerzos, apoyados por la Fundación Bill y Melinda Gates, incluyen una campaña integral de prevención del Zika, encuestas sobre percepción de riesgos y brechas de conocimiento en la región sobre el virus, así como participación comunitaria en el control de mosquitos, especialmente para proteger del Zika a las mujeres embarazadas.

Estas iniciativas serán financiadas con US$ 1.5 millones que la Fundación Bill y Melinda Gates entregarán a la OPS y a la Fundación CDC, explicaron los participantes en un comunicado.

Después de que el virus del Zika comenzó a circular en las Américas en 2015, en las zonas afectadas aumentaron los reportes de casos de microcefalia y otros trastornos neurológicos en las zonas afectadas. Desde entonces, se ha concluido que la infección por este virus en el embarazo es una de las causas de la microcefalia y otros defectos cerebrales fetales graves. El Zika también ha sido asociado con la pérdida del embarazo y con otros problemas en bebés, incluyendo defectos en los ojos y pérdida de la audición.

"Las mujeres embarazadas merecen la mejor y más relevante información sobre el Zika con el fin de proteger sus embarazos", dijo el Director de los CDC, Tom Frieden. "Colaboraciones como ésta, que acoplan la mejor información y conocimientos, tanto de los CDC como de la OPS, pueden tener un gran impacto y salvar vidas."

"Tenemos mucho trabajo por delante, incluyendo el reto de comunicar de manera eficaz cómo prevenir la transmisión del Zika", señaló por su parte la Directora de la OPS, Carissa F. Etienne. "Damos la bienvenida a estos esfuerzos conjuntos, que nos permiten desarrollar acciones concretas con las comunidades en todo el continente americano para prevenir infecciones por el zika y proteger a los que más lo necesitan", añadió.

Como parte de este esfuerzo, los CDC lanzarán una campaña multimedia que incluye anuncios de servicio público y materiales impresos y digitales, que incluirá una serie de eventos con la participación de la comunidad en Puerto Rico, las Islas Vírgenes de los Estados Unidos y Samoa Americana.

El objetivo de la campaña, indicaron, es educar a las mujeres embarazadas y a las comunidades sobre la prevención del Zika, y brindarles los pasos que pueden tomar para protegerse de la infección, principalmente la adopción de medidas para prevenir las picaduras de mosquitos y evitar la posibilidad de transmisión sexual.

La OPS apoyará a los países en las Américas mediante la implementación de estrategias de comunicación sobre el control de vectores en cada país, para que individuos y comunidades participen en campañas de control de mosquitos, creando una campaña regional contra los mosquitos llamada Semana de la Sensibilización del Mosquito.

Con el apoyo de socios, la OPS también realizará encuestas sobre conocimientos, actitudes y prácticas (CAP) en América Latina y el Caribe para medir las percepciones de riesgo y abordar vacíos en el conocimiento relacionado con el Zika. También se fortalecerán las estrategias de comunicación de riesgos con los países utilizando un modelo de formación y capacitación diseñado por la agencia de la ONU.

Minisitio del CINU sobre el virus del Zika
Sitio de la OPS/OMS sobre el virus del Zika