Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Honduras debe proteger a los niños de las pandillas, señala Comité de la ONU

08-23-2013honduraschild.jpg

(10 de junio de 2015).- El Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño solicitó al gobierno de Honduras proteger a los menores del reclutamiento y la violencia por parte de las pandillas.

Según las estadísticas disponibles, siete de cada diez asesinatos de niños hondureños son responsabilidad de esos grupos.

En un informe publicado hoy en Ginebra, el grupo de expertos lamentó la falta de recursos para evitar el reclutamiento de menores por las maras, así como la estrategia estatal represiva para atender el problema.

El Comité recomendó a Honduras reforzar las medidas para investigar, procesar y sancionar las muertes y asesinatos extrajudiciales de niños, así como el control de las acciones de la policía y las instituciones judiciales.

Asimismo, urgió al Estado a abandonar el programa 'Guardianes de la Patria' y a asegurarse de que los niños y adolescentes no participen en actividades en cuarteles u otras instalaciones militares.

Por otra parte, el grupo de expertos instó al gobierno hondureño a atender el alto nivel de embarazo adolescente y propuso impulsar proyectos de educación sexual y despenalizar el aborto.