Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Hay apertura al diálogo en El Salvador: Enviado de la ONU

Foto: Departamento Asuntos Políticos ONU
BenitoAndionbig.jpg (23 de enero de 2017).- El Enviado Especial del Secretario General para facilitar diálogo en El Salvador, Benito Andión, realizó su primera visita oficial al país entre el 11 y el 19 de enero. De regreso a la sede de Naciones Unidas en Nueva York, el Enviado Especial informó de los resultados de la visita.

Durante su misión, el Enviado Especial mantuvo reuniones con el Presidente Salvador Sánchez-Cerén, funcionarios del gobierno, los líderes de los principales partidos políticos, representantes del sector privado y de la sociedad civil. El objetivo de la misión fue evaluar la posición de los diferentes actores sobre su participación en un proceso de diálogo y concertación tendiente a la consecución de acuerdos estratégicos que sitúen al país en el camino del desarrollo sostenible.

El Enviado Especial pudo constatar el anhelo existente en los diferentes sectores de la sociedad de mirar hacia el futuro y avanzar en la definición de políticas de estado que tengan como objetivo último el interés de la nación y el bienestar de los salvadoreños y salvadoreñas. El Enviado Especial encontró también apertura entre los principales actores para participar en la siguiente fase del proceso, anteponiendo su compromiso con el bien común a las incidencias de la coyuntura actual.

El Enviado Especial y su equipo viajarán nuevamente a El Salvador en las próximas semanas para trabajar con los diferentes actores en la búsqueda de consensos con el objetivo de concertar un proceso que genere confianza entre los líderes políticos y sociales y le de voz a la ciudadanía salvadoreña para que exprese sus aspiraciones sobre el futuro del país.

El Enviado Especial reitera su compromiso y disposición para facilitar y propiciar espacios de confianza que coadyuven a la consecución de acuerdos, siempre bajo el liderazgo y con la más amplia participación de los actores nacionales.