Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Haití: ONU urge nuevamente a completar el proceso electoral y volver al orden constitucional

Foto de archivo: ONU/MINUSTAH/Logan Abassi
01-29-2016HaitiElection.jpg (02 de junio de 2016).- El Secretario General de la ONU aseveró que Haití no puede permitirse prolongar más el periodo de gobierno transicional y urgió nuevamente a todos los actores políticos a completar el proceso electoral.

En un comunicado, Ban Ki-moon tomó nota de la divulgación del informe sobre la verificación del proceso y expresó profunda preocupación por el efecto adverso que la situación actual podría tener en el apoyo internacional al país.

Haití se encuentra en un impasse desde que celebró la primera vuelta de los comicios presidenciales, legislativos y municipales el 25 de octubre de 2015.

La segunda vuelta de las votaciones se ha aplazado en tres ocasiones y el presidente Michel Martelly concluyó su mandato en febrero, fecha en que asumió el cargo provisionalmente el presidente del Senado, Jocelerme Privert, quien propuso posponer la terminación del proceso hasta octubre próximo.

Ban Ki-moon reiteró que es imperativo que el país cuente con un liderazgo electo democráticamente para afrontar los desafíos socioeconómicos y humanitarios que le aquejan.

El titular de la ONU subrayó la responsabilidad del presidente y las instituciones provisionales de encontrar una vía para completar el proceso electoral pacíficamente lo más pronto posible.

Del mismo modo, instó a todas las partes implicadas a garantizar el regreso al orden constitucional.

Finalmente, Ban reafirmó el compromiso que tiene la ONU de apoyar las aspiraciones democráticas del pueblo haitiano y llamó a rechazar todas las formas de violencia que pudieran surgir en este periodo.