Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Haití: Más de 100.000 niños no van a la escuela por los daños del huracán Matthew

Foto: UNICEF/Bahare Khodabande
10-04-2016Haiti.jpg (11 de octubre de 2016).- Una semana después de que el huracán Matthew golpeara Haití, y a pesar de que escuelas en todo el país ya están reanudando actividades, más de 100.000 niños no podrán regresar a clases porque muchas de ellas sufrieron daños o se convirtieron en albergues temporales.

"Hoy al menos 100.000 niños no van a poder disfrutar de la alegría, la seguridad y la estimulación que significa estar en la escuela", dijo Jean Metenier, Representante Adjunto de UNICEF en Haití.

"Necesitamos hacer lo necesario para que regresen a clases tan pronto como sea posible. El huracán Matthew se llevó sus escuelas, sus hogares y sus libros de texto, no debe llevarse también sus esperanzas", agregó.

Según las primeras estimaciones nacionales, al menos 300 escuelas públicas han sido parcial o totalmente dañadas en todo el país y muchas otras están siendo utilizadas como albergues temporales para las familias desplazadas. Las escuelas de los departamentos Sud y Grande Anse permanecerán cerradas por lo menos una semana más.

UNICEF trabaja con sus socios para ayudar a establecer espacios educativos temporales y entregar materiales escolares.

Por lo tanto, la agencia de la ONU estableció las prioridades para atender a estos niños, lo que incluye rehabilitar las escuelas dañadas; proporcionar a los estudiantes y maestros mobiliario y materiales escolares y didácticos adecuados; y facilitar a los niños apoyo psicosocial.