Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Haití: El huracán Matthew causó daños por 2.700 millones de dólares

Foto: UNFPA/Eddie Wright
11-03-2016Health.jpg

(06 de marzo de 2017).- El paso del huracán Matthew por Haití hace seis meses causó daños por 2.700 millones de dólares, el 32% del Producto Interno Bruto (PIB), reveló un estudio de evaluación de los efectos del meteoro, que también destacó la urgencia del apoyo internacional para la recuperación del país caribeño.

El análisis, liderado por el gobierno haitiano, subrayó además la necesidad de mejorar la gestión de riesgos de desastres en esa nación.

"El huracán Matthew mostró la realidad preocupante sobre los países menos desarrollados que carecen de la capacidad para responder adecuadamente al cambio climático y al aumento de la intensidad y frecuencia de los desastres relacionados con ese fenómeno", dijo el representante especial de la ONU para la Reducción de Riesgos de Desastres, Robert Glasser.

Señaló que si bien el sistema de protección civil haitiano evitó muchas muertes, más de 600 personas perecieron, una cifra "inaceptable" en el caso de un huracán muy bien pronosticado y monitoreado.

Glasser recordó que las pérdidas provocadas por Matthew se sumaron a dos años de sequía que afectan la seguridad alimentaria de un millón de personas y al gran impacto del terremoto de 2011, que costó el 120% del PIB nacional.

En este contexto, el representante especial conminó a la comunidad internacional a respaldar el plan de recuperación de tres años elaborado por el gobierno, la ONU y otros organismos, que busca reunir 2.720 millones de dólares para construir mejores estructuras, fortalecer los sistemas de alerta temprana y reducir la exposición de las comunidades más pobres a los riesgos de tormentas, terremotos y otras catástrofes.

Glasser hizo este llamamiento en vísperas del 5ª Plataforma Regional para la Reducción de Riesgos de Desastres en América, que se inaugurará mañana martes en Montreal, Canadá.

Con información del Centro de Noticias de la ONU