Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Haití: El fondo de emergencia de la ONU entrega 3,5 millones de dólares para restablecer los servicios educativos

Foto: UNICEF/Roger LeMoyne
11-22-2016Haiti.jpg (28 de diciembre de 2016).- El Fondo Central de Respuesta a Emergencia (CERF, por sus siglas en inglés) de Naciones Unidas aprobó la entrega de 3,5 millones de dólares para restablecer servicios educativos seguros y otras actividades de socorro en el suroeste de Haití, afectado por el huracán Matthew.

De acuerdo con el reporte de situación de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) publicado el 26 de diciembre, el financiamiento del CERF cubrirá también la ayuda para la protección de las personas más vulnerables expulsadas de los refugios temporales y apoyará alrededor de 30.000 personas en las zonas de retorno.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y sus socios identificaron 1.633 escuelas que deben ser reparadas y que afectan a 190.000 niños, señala el documento.

Con el financiamiento del CERF, el proyecto educativo de UNICEF será impulsado en los municipios de Les Cayes, Port Salut y Jérémie y beneficiará a 16.000 niños de seis a 18 años de edad que no pueden ir a la escuela desde el paso del huracán Matthew.

Tras el paso del huracán, las escuelas sirvieron de albergues temporales para las personas evacuadas, indicó UNICEF. Las escuelas en estos municipios ya están desalojadas y darán las condiciones necesarias para el reinicio de las actividades académicas.

Los niños beneficiarán también de una ayuda de protección y recibirán materiales escolares, mientras que las escuelas serán limpiadas y remodeladas y las instalaciones de agua, saneamiento e higiene serán rehabilitadas.

En la región sur de Haití, UNICEF trabaja con socios para asegurar que 30 escuelas utilizadas anteriormente como albergues dispongan de instalaciones sanitarias adecuadas para su reapertura.

En noviembre, se había financiado el 62% del fondo solicitado para apoyar al gobierno haitiano para responder a las necesidades esenciales de su población. No obstante, OCHA señala que todavía se requieren 52,5 millones de dólares.