Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas Modelos ONU
 

Haití: Ban aplaude decreto presidencial para celebración de elecciones

(30 de junio de 2010).- El Secretario General de la ONU aplaudió hoy los decretos presidenciales de Haití del 24 y 29 de junio que ordenan al Consejo Electoral Interino la organización de los próximos comicios presidenciales y legislativos, programados para el 28 de noviembre próximo.

En un comunicado, Ban Ki-moon instó al gobierno, al Consejo Electoral, a los partidos políticos y a la ciudadanía de Haití garantizar que las elecciones sean transparentes y creíbles.

Ban consideró que los comicios deben servir para reforzar las instituciones democráticas del país en el contexto de los esfuerzos por recuperarse de la peor crisis humanitaria de su historia.

Por otra parte, reiteró el compromiso de la ONU de apoyar ampliamente a las autoridades haitianas en la preparación y celebración de las elecciones.

Indicó que la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) y el Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD) ya han empezado a trabajar con el objetivo de proveer seguridad y asistencia técnica y logística para los comicios.

Finalmente, Ban alentó a los Estados miembros de la ONU a proveer a la brevedad posible los recursos financieros necesarios para el proceso electoral.