Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Hábitat III abordará los desafíos más apremiantes que afrontan las ciudades

Foto: Banco Mundial/Simone D. McCourtie
World-Cities-Day.jpg (14 de octubre de 2016).- Cuatro mil millones de personas es el estimado de la población mundial que vive actualmente en las ciudades. El 54,5% de todos los habitantes del planeta.

Para el año 2050 esta cifra casi se duplicará.

Es por eso que la urbanización acelerada, es decir el crecimiento y la economía de las ciudades, es uno de los cambios más trascendentales que se están produciendo en nuestro tiempo.
El transporte, el impacto ambiental, la gente, la economía, la cultura.

Los desafíos de una vivienda digna, de infraestructura y servicios básicos. Salud, educación y trabajo. Todos estos son aspectos que hacen a la vida en las urbes.

Líderes de todo el mundo se darán cita en los próximos días en Quito, Ecuador, para analizar cómo han encarado esos retos en los últimos 20 años y definir cuál será el rumbo de los próximos 20.

Ese encuentro se llama Hábitat III, la Conferencia de Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible y se llevará a cabo del 17 al 20 de octubre.

Joan Clos, secretario general de esa Conferencia, concedió una entrevista al Centro de Noticias.

Centro de Noticias (CN): ¿Cuál es el principal propósito de esta Conferencia y por qué es tan importante para el mundo?

Joan Clos (JC): "Básicamente es un análisis de cómo ha funcionado la urbanización en los 20 últimos años. La población urbana mundial ha crecido alrededor de un bil´´on y medio de personas, una cantidad insospechada. Hay que reconocer que la urbanización en los últimos 20 años ha visto decaer el porcentaje de urbanización planificada, pero ha sido fruto de la aceleración de la urbanización y la incapacidad de muchos gobiernos de anticipar la planificación urbana, el diseño urbano a las migraciones.

Luego tenemos otro gran factor fundamental que es el cambio climático y esto hace que la urbanización se haya convertido en una de las transformaciones sociales más importantes que se están dando en el planeta".

CN: En la conferencia se va a adoptar un documento que será la nueva Agenda urbana, una especie de ruta para los próximos 20 años. ¿Cuál es la importancia de ese documento y cómo va a afectar la vida de un ciudadano común?

JC: "La nueva Agenda Urbana es una agenda que responsabiliza, que pretende decir quién tiene que hace qué".
Joan Clos, secretario ejecutivo de la Conferencia Hábitat III y director ejecutivo de ONU Hábitat, el organismo de la ONU que se ocupa de los temas de vivienda y desarrollo.

La Conferencia también tiene una estrecha relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030. Alcanzar esas metas dependerá en gran medida de cuán inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles sean las ciudades del futuro."

Con información del Centro de Noticias de la ONU