Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas conmemora 35º aniversario en Argentina

453555-cambodia (1).jpg

(26 de febrero de 2015).- El Grupo de Trabajo de la ONU sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias se reunirá en Buenos Aires, Argentina, del 2 al 6 de marzo de 2015, para celebrar el 35° aniversario de su creación como una respuesta a las desapariciones perpetradas por la dictadura.

El Grupo sesionará en la antigua sede de uno de los más grandes centros clandestinos de detención y tortura que operaban en el país en esa época, la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA). Actualmente allí funciona el Espacio Memoria y Derechos Humanos del Archivo Nacional de la Memoria.

"La creación de nuestro Grupo está estrictamente relacionada con las desapariciones forzadas que tuvieron lugar en el país durante la dictadura", recordaron los expertos.

Agregaron que esa situación llevó a la comunidad internacional a crear el Grupo de Trabajo, el primer mecanismo independiente de monitoreo de la ONU con el mandato de abordar un asunto específico de derechos humanos.

Durante la sesión en Argentina, el Grupo de Trabajo - compuesto por cinco expertos independientes - examinará más de 700 casos de 41 países.

Los expertos agradecieron al gobierno de Argentina haber invitado al Grupo en esta ocasión simbólica.