Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Gobierno de EU alimenta abusos xenófobos contra mexicanos y musulmanes, dice Jefe de Derechos Humanos de la ONU

Foto de archivo: ONU/Jean-Marc Ferré
ZeidBig.jpg (08 de marzo de 2017).- El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresó su preocupación por afirmaciones falsas y discriminatorias del nuevo Gobierno de Estados Unidos contra las minorías étnicas y religiosas, especialmente contra mexicanos y musulmanes.

En un discurso ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, Suiza, Zeid Ra'ad Al Hussein afirmó que "la denigración de grupos enteros como mexicanos y musulmanes y las falsas afirmaciones de que los migrantes cometen más delitos que los ciudadanos estadounidenses, son dañinas y alimentan los abusos xenófobos".

"Se necesita un liderazgo mayor y más consistente para hacer frente al recién aumento de la discriminación, antisemitismo y la violencia contra las minorías étnicas y religiosas", dijo.

Sin nombrar directamente a Donald Trump, Al Hussein afirmó también estar consternado por los intentos del Presidente estadounidense de intimidar o minar a periodistas y jueces.

"También me preocupan las nuevas políticas migratorias que prohíben la admisión de personas de seis países predominantemente musulmanes durante 90 días, así como políticas que aumentan considerablemente el número de migrantes en riesgo de deportación inmediata, sin tomar en cuenta los años pasados en Estados Unidos o las raíces familiares", expuso el Alto Comisionado.

El Alto Comisionado señaló el incremento de migrantes en riesgo de deportación podrían dar lugar a expulsiones colectivas o devoluciones de personas, lo que violaría las leyes internacionales.

Con respecto a América Latina, Zeid denunció el acoso y asesinato que sufren los defensores del medio ambiente y de los derechos sobre la tierra. Lamentó, asimismo, los abusos de los derechos de los indígenas y pidió que todos los proyectos de desarrollo de infraestructuras sigan un proceso de consulta con las comunidades afectadas.

Mensaje del Alto Comisionado (inglés)
Video del mensaje del Alto Comisionado (inglés)