Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Garantizar la seguridad alimentaria requiere de acciones urgentes inmediatas, afirma la FAO

Foto de archivo: FAO
09-29-2016Mechanization.jpg
(01 de noviembre de 2016).- Para garantizar la seguridad alimentaria es urgente tomar medidas decisivas e inmediatas, la inacción o el retraso podrían en riesgo el acceso de la población a la comida a nivel mundial y harían cada vez más difícil para los países pobres el combate al hambre y la pobreza extrema.

Esta es una de las conclusiones del informe anual sobre el estado de la alimentación y la agricultura de la FAO correspondiente a 2016.

El estudio, presentado en la sede de la ONU en Nueva York, llama a hacer transformaciones de fondo en los sistemas alimentarios y agrícolas para sacar una mayor ventaja de las acciones de adaptación y mitigación del cambio climático.

En el evento de divulgación del estudio, copatrocinado por Francia, Indonesia y Marruecos, el embajador francés ante Naciones Unidas, François Delattre, subrayó la interrelación del cambio climático y la agricultura y la necesidad de adoptar estrategias compatibles y complementarias para ambos terrenos.

"La agricultura genera una quinta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero, así que necesitamos frenar las emisiones de carbono provenientes de la agricultura para estabilizar el clima. No hay otra opción. Y si esperamos mucho para cambiar los métodos agrícolas y cortar las emisiones de carbono, será mucho más difícil detener el calentamiento global", dijo el diplomático.

Delattre consideró, no obstante, que existen los elementos para superar el desafío climático y el aumento de la demanda alimentaria.

Es cuestión, apuntó, de extender las buenas prácticas, que incluyen inversiones en el desarrollo de nueva tecnología y el cambio de los patrones de consumo.

Además, subrayó el embajador francés, se debe evitar el desperdicio de comida, que actualmente alcanza un tercio de los alimentos que se producen.

Con información del Centro de Noticias de la ONU