Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Francia llama a una mayor concientización sobre la biodiversidad

Foto: Cortesía de la Embajada de Francia en México
Barbara Pompili 2.jpg (08 de diciembre de 2016).- En la Conferencia de Naciones Unidas sobre la Biodiversidad (COP13) en Cancún, el gobierno de Francia hizo un llamado a impulsar las medidas y políticas para conservar la diversidad biológica, puesto que todavía no existe una conciencia suficiente sobre el impacto de su destrucción en el bienestar, la vida y la salud humana.

"Hay un retraso en una concientización de esta problemática, mientras que ya la hay en cuanto al cambio climático. Ya vemos hoy que los ciudadanos de los países entendieron que había que actuar ante el calentamiento global al tomar ciertas políticas voluntarias en materia de energía y transporte", dijo Barbara Pompili, Secretaria de Estado para la Biodiversidad de Francia.

"No obstante, en cuanto a la biodiversidad, vemos que no existe esta concientización porque la gente cree que la naturaleza lo va a hacer todo y se recupera sola. Sin embargo, la gente no sabe que destruimos demasiado rápido la biodiversidad frente a su capacidad de regeneración de la naturaleza", agregó.

En entrevista con ONU México, la funcionaria francesa dijo que la COP permite precisamente concientizar la población y los gobiernos ante la importancia de la biodiversidad, así como la necesidad de tomar decisiones y desarrollar políticas para protegerla.

"Pero esto se logrará solamente si incluimos al sector económico, las empresas, el sector financiero para que también se apropien de este tema", expuso.

Señaló que los dos tercios de las Metas de Aichi para la conservación, protección y restauración de la biodiversidad no se lograrán para 2020 si no se incrementan los esfuerzos y compromisos de los países.

Recordó que le fue difícil hacer aprobar una propuesta de ley sobre la biodiversidad en Francia, la cual ya está en marcha desde el verano pasado. Pompili explicó que todavía hay muchas resistencias porque la gente cree que proteger la biodiversidad frena ciertas cosas.

"No podemos hacer como si tenemos los humanos de un lado y la naturaleza del otro. Es un error muy grave. Formamos parte de un todo y lo tenemos que preservar", afirmó.

Por lo tanto, consideró necesario un cambio de mentalidad para que la gente no vea la biodiversidad como un obstáculo, sino una oportunidad que se debe explotar ya que la naturaleza permite a la población alimentarse, tener medicinas y respirar.

La Secretaria de Estado comentó su preocupación por las fusiones de multinacionales que ya manifestaron su intensión de participar en toda la cadena alimentaria desde las semillas hasta el producto final que se come.

"Esto quiere decir que tenemos un número de actores económicos y consumidores secuestrados por lógicas de empresas y crecimiento económico. ¿Debemos aceptar desde un punto de vista democrático este tipo de situaciones? Debemos cuidar mucho el respeto de la libertad de elección nuestras políticas para que la naturaleza no sea confiscada por ciertos intereses", concluyó.

Entrevista con Barbara Pompili, Secretaria de Estado para la Biodiversidad de Francia