Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Foro Global de ONU Mujeres impulsa acciones para crear ciudades seguras para las mujeres

Foto: ONU Mujeres
Puri Mexico foro global ciudades seguras ONU Mujeres.jpg (27 de febrero de 2017).- El Foro Global Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas que organizó ONU Mujeres en la Ciudad de México concluyó con un compromiso de los países para impulsar acciones que permitirán crear ciudades seguras y sostenibles, empoderar las mujeres y niñas y fortalecer las estrategias y políticas de protección a estas personas.

Entre los compromiso que el documento menciona, se encuentran el fortalecimiento de estrategias multisectoriales; la recolección de datos sobre acoso sexual y otras formas de violencia contra mujeres y niñas en espacios públicos; garantizar políticas de cuidado y uso del tiempo; el impulso del empoderamiento de las mujeres en el ámbito local, y la inversión en programas de prevención de violencia.

El Foro Global de Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas, se celebra cada dos años y proporciona una plataforma única para el intercambio de conocimientos, herramientas y enfoques de derechos humanos y multisectoriales para construir espacios públicos sin acoso sexual y otros tipos de violencias de género. La próxima edición se llevará a cabo en Rabat, Marruecos.

En el marco de este foro en la capital mexicana, se llevó a cabo el sábado pasado la primera reunión global "Ciudades por la igualdad de género", organizada por ONU Mujeres y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en la que participó 22 ciudades del mundo que se comprometieron a crear ciudades y espacios públicos seguros para mujeres y niñas.

En el evento, la Directora Ejecutiva Adjunta de ONU Mujeres, Lakshmi Puri, reconoció a los participantes por trabajar en conjunto con el gobierno, sector privado, la academia, organizaciones no gubernamentales, y la sociedad en general, para prevenir y erradicar todo tipo de violencia por género en los espacios públicos.

"Con su apoyo, sacudiremos el universo y crearemos resultados transformadores, para que ninguna mujer, ninguna niña, en ninguna ciudad del mundo, pueda ser restringida, retenida y negada de ejercer sus derechos. Que jamás se le diga que: Ella no puede, que no lo hará, no se atreve, y que no debe. Al contrario, ¡ella ya lo hace! ¡ella puede! ¡ella lo hará! Y que ella, en toda su diversidad, debe tener todo lo necesario para llevar a cabo todo su potencial y beneficiarse de todas las oportunidades que una ciudad puede proporcionar", dijo.

Explicó que el evento también se realizó en el marco del "Día Naranja" de la campaña de las Naciones Unidas "Únete", que cada 25 de mes se conmemora para prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas.

Entre los compromisos que asumieron los alcaldes se encuentran la planificación con perspectiva de género; la inversión de recursos para garantizar la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres, y medidas para llegar a gobiernos paritarios y contribuir a un cambio social que respete los derechos humanos de las mujeres.