Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Foro en Panamá analizará iniciativas comunitarias de bajo costo para reducir el riesgo de desastres

Foto: FAO
Foro en Panamá analizará iniciativas comunitarias de bajo costo para reducir el riesgo de desastres.jpg09 de agosto, 2017 -- Los desastres naturales obstaculizan el desarrollo, pero algunas iniciativas de bajo costo pueden contrarrestar la amenazan que representan, aseguró Robert Glasser, jefe de la Oficina de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNIDSR), durante una entrevista con Noticias ONU en Ginebra. 

El próximo 24 de agosto iniciará en Panamá el 4º Foro Centroamericano de Gestión Integral del Riesgo de Desastres, en el que representantes de varias naciones debatirán soluciones sencillas y a nivel comunitario que deben ser puestas en marcha para reducir el riesgo de catástrofes naturales y ayudar en la lucha contra la pobreza. 

"Reducir el riesgo de desastres no tiene que ser una gran inversión, por ejemplo, en Vietnam, los campesinos que viven a lo largo del río Mekong, sufren inundaciones cada año, por lo que han comenzado a sustituir los pollos por patos, porque los patos pueden sobrevivirlas, y han creado montículos de tierra para salvar a su ganado", aseguró Glasser. 

Según el alto funcionario de la ONU, los desastres causan miles de millones de dólares en pérdidas económicas.

"Para algunos países el promedio de pérdidas por estos desastres suma el 50% del presupuesto social anual. No alcanzaremos los Objetivos de Desarrollo Sostenible si no atendemos este problema", concluyó. 

En el Foro, que culminará el 25 de agosto, se presentarán los avances de la región en la implementación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030.

Con la información del Centro de Información de las Naciones Unidas.