Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Firman UNICEF y Hospital Infantil de México convenio para la protección de los derechos de la infancia

Foto: Cortesía UNICEF
Niños
(16 de mayo de 2016).- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Hospital Infantil de México Federico Gómez firmaron este lunes un convenio para reforzar las acciones conjuntas para asegurar la protección y la garantía del derecho a la salud de la infancia y la adolescencia.

El convenio contempla la elaboración de estudios sobre la situación de salud y desarrollo de la población infantil del país, propiciar la difusión de información validada, promocionar la importancia de una atención oportuna en la primera infancia y generar asesorías para las familias de estimulación temprana y prácticas de crianza.

En conferencia de prensa, Isabel Crowley, Representante de UNICEF en México, señaló que con esta alianza y las acciones conjuntas llevadas a cabo con el Hospital Infantil de México Federico Gómez, será posible continuar los esfuerzos para garantizar el derecho a la salud de todos los niños, niñas y adolescentes del país.

Recordó que en México hay 39 millones de niños, niñas y adolescentes.

También comentó que con el convenio se seguirá trabajando en el desarrollo infantil temprano, promoviendo el juego como una actividad clave para fomentar el aprendizaje durante los primeros años de vida. Para ello, en conjunto con el Hospital Infantil de México se publicará la cartilla "Mejorando el desarrollo de mi hija o hijo", donde los padres podrán hacer seguimiento al desarrollo oportuno de sus hijos hasta los 5 años.

Con esta tarjeta, explicó Crowley, se pueden detectar, alertar y ejecutar acciones de forma oportuna para evitar rezagos irreversibles en el desarrollo.

"Será posible seguir avanzando en los esfuerzos para garantizar el derecho a la salud de todos los niños, niñas y adolescentes mexicanos", dijo.

La Representante de UNICEF México agregó que este convenio permitirá consolidar las bases para que las niñas y los niños más pequeños puedan desarrollarse de forma plena.

"Esta base es fundamental para el desarrollo de su capacidad de aprendizaje, su capacidad empática y un manejo equilibrado de sus emociones", indicó.

Crowley afirmó que el Hospital Infantil de México Federico Gómez se caracteriza por sus servicios médicos especializados para esta población, así como por la calidad y el nivel de excelencia en la investigación científica que realiza.

"La investigación es la base de los procesos de creación de política pública, pues otorga los elementos necesarios para que la toma de decisiones sea focalizada, eficiente y efectiva. Y todo esto impacta de forma directa en la vida de los niños, niñas y adolescentes", explicó.

Señaló que los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU reconocen que el desarrollo infantil temprano puede ayudar a conseguir la transformación que se espera alcanzar en los próximos 15 años en el desarrollo de la niñez y adolescencia, así como en los servicios de salud para esta población.

A su vez, el director general del Hospital Infantil de México, José Alberto García Aranda, destacó la importancia de fortalecer, mediante el convenio, las políticas que promuevan servicios de atención de calidad para la infancia y la adolescencia, especialmente para la población con los más bajos recursos económicos y que no tienen seguridad social, dar acciones y seguimiento a programas de inclusión social y protección de los derechos, empoderando a las familias a estimular el desarrollo infantil en México.

Al evento asistió Ricardo Antonio Bucio Mújica, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de la Secretaría de Gobernación, quien destacó el valor de abrir rutas, señalar problemas y acelerar procesos de los organismos internacionales como UNICEF.