Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

FAO pronostica alta producción de cereales en Sudamérica en 2015, aunque menor a 2014

trigo latam.jpg

(15 de julio de 2015).- Los pronósticos de la FAO para Sudamérica indican que en 2015 habrá un nivel menor de cosechas en comparación al 2014, pero superior al promedio de los últimos años. El Niño afectará a la mayor parte de América Central, aunque la cosecha de trigo de México podría fijar un nuevo record.

Según el más reciente informe Perspectivas de Cosechas y Situación Alimentaria de la FAO, a nivel mundial las perspectivas para las cosechas en 2015 son favorables y se prevé una elevada producción de cereales, que alcanzará los 2 527 millones de toneladas, aunque este volumen representa una disminución del 1,1 por ciento respecto al nivel récord de 2014.

Sudamérica: alta producción pero bajo el nivel de 2014

La producción de maíz en 2015 en Sudamérica será particularmente productiva, pero menor al nivel alcanzado en 2014. Se espera una positiva cosecha en Argentina y Brasil (los cuales representan en conjunto cerca del 90% de la producción subregional) a pesar de menores superficies plantadas en respuesta a bajos precios.

En conjunto, la producción de maíz de Sudamérica alcanzará 176.8 millones de toneladas en 2015, 1% bajo el nivel de 2014.

El pronóstico para la producción de trigo es alto para 2015, a pesar de una menor superficie plantada en Argentina, el mayor productor y exportador de la región: 4.2 millones de hectáreas serán sembradas en dicho país, muy por debajo del año anterior, aunque se espera una producción cercana a los 12 millones de toneladas si el clima es favorable.

En conjunto, los pronósticos iniciales apuntan a una producción de trigo durante 2015 de 23,7 millones de toneladas para Sudamérica, 4 por ciento por debajo del nivel del año pasado, pero muy por encima del promedio de los últimos cinco años.

América Central y el Caribe se verán afectados por El Niño

En México, la cosecha de trigo durante 2015 alcanzará un nivel casi record de 4.1 millones de toneladas. El incremento será fruto de la expansión del área sembrada producto de una fuerte demanda local y mayores rendimientos.

Los pronósticos preliminares de la FAO para el Caribe y Centroamérica indican un aumento de la producción de maíz de 5% comparado al 2014, alcanzando las 29.6 millones de toneladas. Esto es fruto de una mayor producción de México (que responde por cerca del 85% de toda la subregión) país que alcanzaría un nivel record de 25 millones de toneladas, debido a una mayor área sembrada.

Si se excluye a México, los pronósticos para la cosecha de maíz de Centroamérica y el Caribe son inciertos debido a la presencia del El Niño, que puede generar menores lluvias y condiciones de sequía.

Se estima que las importaciones de cereales en América Central y el Caribe alcanzaron un nivel record de 27.8 millones de toneladas, muy por encima del promedio de los últimos cinco años. Esta cifra responde a mayores importaciones de maíz y arroz, en particular por los países afectados por la sequía en 2014, entre ellos El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Para leer la nota completa,visite el sitio de FAO.