Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

FAO premia a Colombia y República Dominicana por sus esfuerzos para erradicar el hambre

Foto de archivo: FAO
fao no hung.jpg (05 de julio de 2017).- Rafael Zavala, Representante de la FAO en Colombia, y un proyecto de lechería familiar de República Dominicana fueron premiados hoy durante la 40a Conferencia de la FAO que se desarrolla desde el 3 al 8 de julio en Roma, Italia.

Un total de diez organizaciones e individuos recibieron premios y el agradecimiento del Director General de la Organización, José Graziano da Silva.

Rafael Zavala recibió el premio B.R Sen, en reconocimiento a su actuación sobresaliente a favor del desarrollo y progreso de Colombia, país donde es Representante de la FAO desde 2012.

A su vez, el proyecto de fortalecimiento de pequeñas lecherías familiares, ejecutado por el Ministerio de Agricultura de República Dominicana, fue galardonado con el premio Edouard Saouma por su exitosa labor de transferencia tecnológica.

Premio B.R. Sen a un socio clave para la paz y el desarrollo rural de Colombia

Rafael Zavala es Licenciado en zootecnia de la Universidad Autónoma Metropolitana, con una maestría en agricultura sostenible y un doctorado en políticas para el desarrollo rural.

Zavala encabeza la Representación de FAO Colombia desde octubre de 2012, apoyando el gobierno colombiano en materia de agricultura familiar y mercados inclusivos, seguridad alimentaria y nutricional y desarrollo rural sostenible.

Bajo su liderazgo, la FAO en Colombia ha jugado un rol clave en los procesos de paz de Colombia, brindando apoyo a la implementación de la Reforma Rural Integral, avanzando hacia una nueva visión del desarrollo rural sostenible en el marco del posconflicto.

Rafael Zavala también participa en uno de los eventos paralelos de la conferencia, donde se discuten los avances y desafíos del rol de FAO en el acompañamiento al proceso de paz en Colombia.

"Hace diez años hubiese sido imposible hacer lo que estamos haciendo", dijo Zavala durante la premiación, luego de agradecer al equipo de FAO Colombia por el gran trabajo que realizan en el país.

El premio B.R. Sen fue establecido por la FAO en 1968 en honor del arduo trabajo ejecutado por el personal sobre el terreno y en reconocimiento del papel desempeñado por B.R. Sen, Director General de la FAO entre 1956 y1967, que transformó la FAO de una organización de estudio en un organismo de desarrollo.

Más y mejor leche, menos gastos y mayores ingresos

El proyecto de fortalecimiento de pequeñas lecherías familiares, ejecutado por el Ministerio de Agricultura de República Dominicana a través del Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (CONALECHE), y su director ejecutivo, Arnaldo Gómez, recibió el premio.

El proyecto fue desarrollado entre 2013 y 2015 en las provincias de Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo y La Altagracia e incrementó el nivel de productividad y acceso a mercados de productores lecheros familiares.
Gracias al proyecto, 764 productores lecheros familiares recibieron capacitación en buenas prácticas ganaderas para mejorar la productividad y calidad de la leche producida en sus fincas.

El modelo desarrollado contribuyó a reducir hasta un 50 por ciento los gastos por compra de alimentos complementarios para el ganado e incrementó los ingresos de las familias entre 15 y 20 por ciento.

El premio Edouard Saouma fue creado en 1993 y es concedido cada dos años a instituciones que ejecuten de manera eficiente los proyectos financiados por el Programa de Cooperación Técnica de la FAO.

Con información del Centro de Noticias de la ONU