Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

FAO insta a incorporar la biodiversidad para garantizar la seguridad alimentaria

Foto: FAO/José Fernando Reyes
Maria Helena Semedo (02 de diciembre de 2016).- Preservar la diversidad biológica es importante para producir alimentos y conservar el fundamento mismo de la vida y los medios de subsistencia rurales, afirmó María Helena Semedo, Directora General Adjunta de la FAO.

En entrevista con ONU México, Semedo señaló que la biodiversidad es esencial para la seguridad alimentaria y la nutrición, puesto que se tendrá que alimentar a 10.000 millones de personas en 2050, lo que implica una transformación del sector agrícola ante los impactos del cambio climático y la urbanización del planeta.

"Es necesario producir alimentos nutritivos y abundantes de forma sostenible y adaptar la agricultura, la silvicultura y la pesca a desafíos globales, como el cambio climático y el crecimiento demográfico", dijo.

"Reducir la huella ecológica de los sectores agrícolas mediante prácticas sostenibles, contribuirá a la conservación de la biodiversidad", añadió.

Señaló que mantener la diversidad biológica en los sectores agrícolas es importante para producir alimentos nutritivos y mejorar los medios de subsistencia rurales y la resiliencia de personas y comunidades.

"Si queremos transformar el mundo, acabar con la pobreza, lograr el hambre cero y asegurar la protección duradera de la biodiversidad de la que dependen la humanidad y sus sistemas alimentarios, entonces tenemos que responder con un esfuerzo integral que incluya a todos los sectores y ministerios", explicó.

Semedo subrayó que "al combinar la investigación científica y los conocimientos locales y tradicionales, permite el desarrollo de prácticas sostenibles y un mejor conocimiento de los ecosistemas agrícolas".

La Directora General Adjunta de la FAO expresó que "la necesidad de construir puentes entre los diversos sectores, identificar sinergias, alinear objetivos y desarrollar enfoques multisectoriales integrados para incorporar la biodiversidad en los sectores agrícolas" y propuso para ello la creación de una plataforma, que apoyará a los países miembros "a comprometerse con pasos concretos y cuantificables de transformación hacia una agricultura y ganadería y prácticas pesqueras y forestales sostenibles".

Entrevistada en el marco de la Conferencia de Naciones Unidas sobre la Biodiversidad (COP13) en Cancún, México, Semedo comentó que la agricultura es por naturaleza un importante usuario de la biodiversidad, pero tiene también el potencial de contribuir a su protección.
Transformar la agricultura

Al reconocer que la agricultura, especialmente la producción ganadera, es una de las principales fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero al contribuir con 30% de ellas, Semedo explicó que se tiene que incluir nuevas tecnologías y repensar cómo se producen los alimentos.

"La agricultura puede ser parte de la solución porque si tenemos prácticas adecuadas, podemos reducir las emisiones de gases", expuso.

Por lo tanto, afirmó que se requieren también mejores políticas, proyectos, estrategias y programas tanto de la parte gubernamental como del sector privado para impulsar una agricultura más sustentable y que protege a la biodiversidad y al medio ambiente.

Audio: Entrevista con María Helena