Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Expertos de la ONU piden nuevo tratado global sobre uso de pesticidas

Foto: FAO
11-25-2015FAO_Pesticide.jpg
(08 de marzo de 2017).- Expertos de Naciones Unidas piden un nuevo tratado global para regular y eliminar el uso de pesticidas peligrosos en la agricultura y avanzar en prácticas agrícolas sostenibles.

Señalaron que "el uso excesivo de pesticidas es muy peligroso para la salud humana, el medio ambiente y es engañoso afirmar que son vitales para garantizar la seguridad alimentaria".

Hilal Elver, Relatora Especial sobre el derecho a la alimentación, y Baskut Tuncak, Relator Especial sobre Productos Tóxicos, dijeron ante el Consejo de Derechos Humanos que las normas de producción, uso y protección de pesticidas en los diferentes países están afectando seriamente los derechos humanos de la población.

Estudios muestran que los pesticidas son responsables de alrededor de 200.000 muertes por intoxicación cada año. El 99% de estas muertes ocurren en países en desarrollo, donde las regulaciones ambientales y en materia de salud y seguridad son débiles.

La exposición crónica a los pesticidas ha sido relacionada con cáncer, enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson, alteraciones hormonales, problemas de desarrollo y esterilidad. Los productores agrícolas, comunidades que viven cerca de plantaciones, comunidades indígenas, mujeres embarazadas y los niños son particularmente vulnerables a la exposición de estos productos tóxico y requieren de protección especial.

Si bien algunos tratados internacionales ofrecen protección en cuanto al uso de ciertos pesticidas, los expertos de la ONU afirmaron que aún no existe un acuerdo global para regular la mayoría de estos productos, lo cual deja una brecha importante en el marco de la protección de los derechos humanos.

"Sin una reglamentación armonizada y estricta sobre la producción, la venta y los niveles aceptables de uso de pesticidas, los efectos negativos de éstos continúan impactando las comunidades pobres y vulnerables en los países que tienen mecanismos menos estrictos", advirtieron.

Los Relatores Especiales destacaron la negación por parte de la agroindustria de los peligros de ciertos pesticidas, la escala de los impactos, así como la transferencia inapropiada de responsabilidades a los agricultores por mal uso de sus productos.

También expresaron su preocupación por las tácticas de mercadotecnia agresivas y poco éticas que siguen siendo indiscutibles, y las enormes cantidades de dinero gastadas por la poderosa industria química para influir en las autoridades y cuestionar las pruebas científicas.

Por lo tanto, instaron a los países a buscar un nuevo enfoque para la agricultura.

"Es hora de acabar con el mito de que los pesticidas son necesarias para alimentar al mundo e impulsar un proceso global de transición hacia una producción agrícola y alimentaria más sana y segura", concluyeron.