Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Experto insta a Argentina a tomar medidas para frenar ataques al colectivo LGBT

Foto OIT
05-17-2016LGBTIFlag.jpg

(10 de marzo de 2017).- El experto de la ONU en la protección contra la discriminación por motivos de orientación sexual terminó hoy una visita a Argentina llamando al gobierno a tomar medidas para frenar los ataques a las personas lesbianas, gay, bisexuales y transexuales (LGBT).

En un comunicado emitido al final de su misión, Vitit Muntarbhorn felicitó al país por sus leyes y políticas progresistas, pero advirtió sobre la violencia institucional generalizada, que se encuentra "históricamente muy arraigada en la sociedad" argentina.

Consideró que esa situación crea un entorno propicio para la violencia y la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género.

"Un dilema importante es la impunidad del autor del delito, agravada por las dificultades que enfrentan las víctimas y los sobrevivientes que tratan de acceder al sistema de justicia", señaló.

El experto agregó que los asesinatos, las agresiones y el acoso se cobran muchas víctimas entre las mujeres transgénero en particular.

"Son parte de una comunidad especialmente vulnerable e invisible, ya que traen consigo una historia impregnada de pobreza y privación socioeconómica", apuntó.

El experto reconoció que se están tomando varias medidas para abordar esos problemas y encomió la política nacional sobre diversidad sexual.

Esas disposiciones van en la dirección correcta, sólo hay expandirlas y asegurar que su implementación sea efectiva, según Muntarbhorn.

Finalmente, llamó a las autoridades del país a evitar que se utilicen leyes sobre drogas y moral pública para discriminar contra las personas sobre la base de su orientación sexual e identidad de género y apeló a mejorar el acceso a la educación, la salud, el empleo y la vivienda para las mujeres transgénero.

El experto presentará su informe final con recomendaciones al Consejo de Derechos Humanos de la ONU durante su próximo periodo de sesiones.

Con información del Centro de Noticias de la ONU