Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Experto de la ONU pide soluciones justas a la crisis financiera en Puerto Rico

Foto de archivo: ONU/Jean-Marc Ferré
04-08-2016Bohoslavsky.jpg
(09 de enero de 2017).- El experto independiente de Naciones Unidas sobre deuda externa y derechos humanos pidió soluciones justas a la gran crisis de deuda en Puerto Rico, tras advertir que un incremento en las medidas de austeridad amenazaría las garantías fundamentales de los residentes y empeoraría los niveles ya "intolerables" de pobreza en ese territorio.

Juan Pablo Bohoslavsky solicitó a Estados Unidos que le permita realizar una visita investigativa a Puerto Rico y exhortó a condonar una porción importante de la deuda externa para alcanzar niveles financieros y sociales sostenibles.

"La Junta de Supervisión y Administración Financiera para Puerto Rico, que lidia con la crisis, debe asegurar que los derechos económicos, sociales y culturales no sean afectados al dar prioridad absoluta a los derechos de los acreedores y al imponer una austeridad excesiva", señaló Bohoslavsky.

El experto destacó las recomendaciones de miembros del Congreso de Estados Unidos a favor de un financiamiento federal más justo de los programas de seguro de salud y menores impuestos para las familias pobres.

"La reducción de la carga impositiva de las familias con hijos es una de las muchas medidas que se requieren para combatir los niveles intolerables de pobreza en Puerto Rico", dijo, subrayando que casi el 60% de los niños de la isla vive en la pobreza.

Con información del Centro de Noticias de la ONU