Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Experto de la ONU evaluará el impacto en los derechos humanos de la evasión fiscal en Panamá

Foto: Banco Mundial/Gerardo Pesantez
10-31-2016PanamaCity.jpg

(27 de abril de 2017).- El experto de la ONU sobre deuda externa y derechos humanos viajará a Panamá del 2 al 10 de mayo para analizar el impacto en las garantías fundamentales de la elusión y evasión fiscales por parte de individuos y empresas ricas.

Juan Pablo Bohoslavsky explicó que durante la visita observará los esfuerzos realizados por el país para incrementar la transparencia financiera y reducir las transacciones ilegales.

"Las corrientes financieras ilícitas comprometen la justicia de la política tributaria, el estado de derecho y la capacidad de los Estados para dirigir los recursos públicos a la realización de los derechos económicos, sociales y culturales", aseguró Bohoslavsky.

El experto aclaró que la provisión de servicios financieros puede traer beneficios económicos a un país y a su población, pero no debe menoscabar los derechos económicos y sociales en el país o en el extranjero.

Por otra parte, señaló que esta visita le permitirá evaluar en qué medida el impresionante crecimiento económico de Panamá ha mejorado el disfrute de los derechos económicos, sociales y culturales de sus habitantes.

Agregó que también estudiará el papel de las autoridades y las instituciones financieras internacionales en la prevención de efectos negativos sobre los derechos humanos cuando se implementan los grandes proyectos de infraestructura en el país.

Bohoslavsky se reunirá con altos funcionarios del gobierno panameño, asambleístas, representantes de instituciones financieras internacionales, empresas, organizaciones de derechos humanos, líderes de la sociedad civil, abogados y académicos.

El experto presentará sus conclusiones y recomendaciones al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en marzo de 2018.

La filtración hace un año de los llamados Papeles de Panamá atrajo la atención internacional al problema de las corrientes financieras ilícitas derivadas de abusos fiscales, corrupción y otras conductas delictivas como el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo.

Con información del Centro de Noticias de la ONU